Diez propuestas para repensar la enseñanza hoy*
- Enseñemos aquello que tenga sentido para nosotros y nuestros estudiantes: la importancia de saber por qué se enseña lo que se enseña.
- Entusiasmo en lo que enseñamos: Es lo que contagia a nuestro alumnos, ellos pueden dar cuenta de cuál es nuestra relación con el conocimiento y cómo lo transmitimos.
- Pensar diferentes formas de apropiarse del conocimiento hace que más alumnos puedan aprender. Explorar las capacidades de nuestros alumnos e incentivarlas.
- Ofrecer oportunidades para que todos puedan destacarse en clases: Reconocer las dificultades y fortalezas de nuestros estudiantes puede ser de gran utilidad.
- Los saberes deben ser significativos, pasibles de revisión y recreación, potentes para propiciar nuevos intereses y aprendizajes: dominar con destreza y profundidad el contenido que impartimos.
- Cambiar la declaración por la pregunta: incitar a que nuestros alumnos se animen a la pregunta, que no le teman.
- Generar espacios de creación y juego: donde se conjuga lo subjetivo y lo objetivo. La importancia de la motivación
- Todo proceso de Aprendizaje implica reorganización del sistema de representaciones con el que contamos: los contenidos que enseñemos deben tener en los sujetos puntos de apoyo, relacionando los conocimientos previos con los que se pretende enseñar.
- Revisar las estrategias de Enseñanza: nuestros alumnos aplicarán las estrategias que usamos para enseñar para aprender, por ello es importante revisarlas y que las mismas sean pertinentes en cada momento.
- Décima propuesta: las motivaciones del alumno para aprender se relacionan positivamente con las relaciones que los alumnos tienen entre sí en el aula: estimular las interacciones entre pares.
Estas propuestas nos invitan a elaborar secuencias didácticas que las incluyan para producir un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.
*Extraído del libro de Cecilia Bixio "¿Chicos aburridos? El problema de la Motivación en la escuela