viernes, 6 de junio de 2014

Mediación Escolar: El Mediador

El rol del mediador se ha vuelto más que importante en nuestra sociedad hoy. Por ello, nos resulta interesante saber más de sus tareas.


La Lic. Isabel Amor, profesora de nuestro Instituto, quien tendrá a cargo el Seminario "Mediación Escolar: resolución de conflictos" nos habla de sus funciones. La actitud del Mediador no es la de un experto en solucionar conflictos, es un profesional que sabe poco sobre esos temas que las partes traen y sabe mucho sobre los mediantes (Qué pasó? ¿Qué necesitan? etc.)
Se pretende:
  • Que sea una persona hábil en la conducción del proceso de mediación 
  • Conducirá el proceso para que quienes intervienen puedan clarificar su visión sobre el tema
  • Se espera que sea una persona capaz de generar un clima de cooperación y solidaridad 
  • Que tenga un equilibrio emocional para tolerar el caos y ejercer el rol dramáticamente
  • Que sea capaz de identificar las diferencias, reconocerlas y valorarlas
Trabajo del Mediador:
  • Asegurarse que cada uno pueda expresarse. Escuchar a cada parte y asegurarse que sea escuchado y respetar cada visión.
  • Mejorar la habilidad de las partes para comunicarse. Escuchando atentamente en un clima de respeto, utilizando el parafraseo clarificador y las preguntas ampliatorias.
  • Reducir la tensión.Cuidando que el análisis del conflicto y sus posibles soluciones se desarrollen en un contexto cuidado.
  • Generar cooperación y confianza entre los mediantes. 
  • El asumir las responsabilidades por las decisiones tomadas. Parafraseando a cada mediado de tal forma que se den cuenta que la soluciones se construye entre ambos y que es responsabilidad de todas las partes.
  • Evitar la culpabilización. Cuando el mediador "transcribe" lo sucedido debe evitar tomar partido por una de las partes y hacer entender que no hay un culpable.
  • El manejo de un lenguaje positivo.  Sencillo, amistoso y familiar para las partes y no técnico.
Ser mediadores nos permite capacitar a nuestros alumnos para que también lo sean frente a posibles conflictos en la Escuela.

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