Para alentar a la comprensión de nuestros estudiantes, podemos, como docentes:
- Usar ejemplos: Es significativo que cada concepto o nuevo aprendizaje incluya ejemplos en nuestra explicación o en el material que le presentamos a nuestros alumnos.
- Incluir en la explicación la posibilidad de que los propios estudiantes nos cuenten qué entendieron con sus propias palabras. Alentarlos a que, aunque sea una comprensión errónea, estamos para aprender y mejorar.
- Pensar propuestas que incluyan problemas: siempre que planteamos una situación en la que los alumnos pueden ser sujetos activos del proceso de aprendizaje, no los deja igual que como llegaron a nuestra clase. Podemos plantear situaciones problemáticas en todas las asignaturas, facilitando la comprensión.
- Usar de analogías: Es importante, para entender conceptos o contenidos, el uso de las comparaciones, las semejanzas y diferencias. Nuestros alumnos pueden comprender qué es algo si pueden también entender qué no es, cómo puede ser, etc.
- Usar recursos que apoyen nuestro desarrollo: esto viene de la mano de los ejemplos o demostraciones a través de videos, imágenes, etc. para la mejor comprensión de un concepto o tema.
Esto son sólo algunas sugerencias entre muchas otras que miles de docentes usan día a día en el aula. Seguimos pensando...