La escuela no es la misma para todos, sus sentidos son dados según el contexto sociocultural al que pertenecen sus alumnos. Para los jóvenes de sectores populares el barrio se constituye como un principio de sentido en donde la escuela es vista como símbolo de glabalización por tener ésta la función de distribuir los bienes culturales.
Por ello, como explica la autora, la escuela se establece muchas veces como esa frontera entre quienes asisten a ella y quienes no. Adquiere sentido, cuando la experiencia escolar entra en el horizonte de las expectativa de vida de los sujetos. Asistir a ella, significa reconocimiento social, posibilita aperturas, y se convierte en una oportunidad de crear espacios comunes.
Por ello, la función de la escuela como institución de integración e inclusión social debe plantearse con más fuerza, ya que si bien posibilita un encuentro, muchas veces no satisface todas las expectativas juveniles ni es el único pilar de construcción identitaria.
Trabajar la integración en la Escuela
Muchos deben recordar la película "Mentes Peligrosas" en donde Michelle Pfeiffer se pone en la piel de una profesora que llega a una escuela de los suburbios y se encuentra con un grupo de jóvenes de sectores marginados que transitan por la escuela sin ningún sueño ni visión de futuro.
El rol de esa profesora de Literatura Inglesa pronto se ve afectada por diversas situaciones sociales que ingresan a la escuela y en la cual se propone que los alumnos crean en sí mismos.
La película resulta interesante para trabajar en la escuela tanto con alumnos como con docentes. A propósito de lo que plantea Duschatzky, pensar la escuela como frontera y como promotora de la inclusión social.
Trailer de la película:
Película completa: http://www.youtube.com/watch?v=IEU0E7u3bXk
*Duschatzky, S. "La escuela como frontera" Reflexiones sobre la experiencia escolar de jovenes de sectores populares. Editorial Paidós. Año 1999
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