En este artículo el autor se permite reflexionar en torno a la temática de Educar en momentos de crisis, alguna de estas reflexiones:
- La crisis educativa está ligada al surgimiento de la Democracia, no hay crisis en sociedades totalitarias, tecnocráticas o dictatoriales. Por ello, debemos alegrarnos de la crisis porque eso significa que nadie detenta la verdad educativa, nadie puede decirnos e imponernos cómo debemos educar a nuestros hijos.
- Esta crisis se ve reforzada por la desligazón entre generaciones, estas se separan cada vez más y no permite la transmisión que antes se recibía de nuestros abuelos o antepasados. Por ello, las soluciones a los problemas no están dadas, el autor pone el ejemplo del celular y la pregunta de cómo sabemos a qué edad es conveniente que nuestros hijos tengan este aparato si nosotros no lo tuvimos. Los padres no pueden usar con sus hijos los métodos que sus padres utilizaron con ellos.
- La gran dificultad con la que la educación debe lidiar es el estar en contraposición a de lo que es el carburante económico de la sociedad, del consumo individual, la pulsión inmediata y la satisfacción de todos nuestros deseos.
En relación a esta última reflexión y tomando en consideración la crisis educativa, Meirieu nos habla del aprendizaje de la alteridad, del rostro del otro, tomando a Levinas. La importancia de este aprendizaje por parte de los niños, el trabajo en colaboración, el ver al otro como semejante pero a la vez como un ser distinto.
Como educadores debemos tomar la responsabilidad de, como dice el autor, refabricar la mesa redonda, abrir espacios donde el diálogo sea lo importante. Ese es el gran desafío de la modernidad y de las sociedades democráticas, si se acepta la diversidad primero se debe aprender a encontrarse.
"(...)Cuando aceptamos la diversidad, el
encuentro y la creación de la posibilidad del
encuentro hacen al fundamento mismo de la
sociedad, solo hay sociedad en torno de la
mesa redonda o bajo la influencia de un jefe,
pero como queremos democracia tenemos
que construir esas mesas redondas."
Fuente: Philippe Meirieu (2006) "El significado de educar en un mundo sin referencias" Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente
Área de Desarrollo Profesional Docente. Institutos de Formación Docente
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