imagen extraída de Google
La pregunta que abre al debate es quiénes somos los que ejercemos este oficio, y la idea de éste último como una práctica social que responde a intereses que exceden las intencionalidades de los sujetos particulares. Pero si bien pensamos en prácticas contextualizadas en un marco social e institucional, también la autora remarca que es, en última instancia, las actuaciones que allí definimos.
En el artículo se reconocen las condiciones culturales, sociales e institucionales que nos atraviesan. Los cambios que viene sufriendo la escuela y el oficio en estos últimos años, las exigencias a nuestro rol, la legitimidad del papel que cumple la escuela como principal institución formadora, y el lugar del mercado y de los medios de comunicación en todo eso. No se trata de recuperar ese "tiempo pasado mejor" sino de abrir nuevos interrogantes que nos permitan una lectura crítica y una posible hoja de ruta para saber por dónde comenzar.
Algunos interrogantes que señala Rita tienen que ver con el reconocimiento del contexto y cómo reconstruimos ese oficio pensando en los conocimientos, los perfiles, los planes de estudios que promovemos. Y el segundo interrogante nos invita a reflexionar cómo nos vemos a nosotros mismos, frente a esta crisis de autoridad y de lo que sentimos.
Los invitamos a leerlo, vale la pena para pensarnos como docentes.
Clic aquí para verlo Online