miércoles, 16 de abril de 2014

¿Qué es una buena escuela hoy? Herramientas para su construcción

¿Qué es una buena escuela hoy? Se preguntan Silvina Gvirtz e Ivana Zacarias en el texto "Construir una buena escuela: herramientas para el director"*
Todos queremos y estamos interesados en una buena escuela, en una escuela mejor... pero ¿Qué es una buena escuela para nosotros? ¿Es la misma idea para todos los integrantes de la comunidad educativa?


Las autoras desarrollan un concepto de Buena escuela: aquella en la que todos los niños pueden aprender, tengan las mismas oportunidades, no sean discriminados, disfruten del proceso de aprender, transformar, crear... Esa buena escuela es posible. 
Como explican las autoras, hoy sabemos que todos los niños tienen un enorme potencial para aprender y sabemos cómo hacerlo, ya conocemos las prácticas que facilitan y dificultan el aprendizaje.
Pero como punto de partida es necesario ponernos de acuerdo en lo que queremos, en lo que esperamos de esa buena escuela, en cómo debemos construirla. La visión de las autoras:



Se propone una pequeña actividad que bien podrían trabajar los directivos de las escuelas con sus docentes; que si bien la propuesta es trabajar con la visión del pais que se tiene, también podríamos tomar la actividad para pensar esa buena escuela.

Directivos: Cuando estamos recorriendo nuestra escuela o estamos en el aula observando una clase ¿Vemos reflejada esa visión de buena escuela? ¿Qué vemos?
Docentes u otros miembros: ¿Qué opinan al respecto? ¿Ven reflejada esa visión día a día?

Es un ejercicio interesante para iniciar nuestro viaje hacia una escuela mejor. Una vez que se intercambian las opiniones respecto a la visión compartida que toda la comunidad tiene podemos pensar cómo hacerla y cómo gestionarla. Las autoras identifican dos prácticas que están presentes en una Buena escuela:

  • La implementación de un proceso de mejora continua donde se diagnostica, planifica, monitorea y evalúa permanentemente.
  • Fuerte liderazgo por parte del director y/o del equipo directivo 
¿Qué otras prácticas se presentan en esa buena escuela? Podemos enumerar muchos otras dependiendo de cada institución, de cada grupo de alumnos y docentes, de cada contexto... pero es un gran paso pensar cómo hacer lo que todos queremos para una escuela mejor.

*Silvina Gvirtz, Ivana Zacarias y Victoria Abregú. (2012) "Construir una buena escuela: herramientas para el director" AIQUE Editorial



No hay comentarios:

Publicar un comentario