¿Por qué aprender Mediación
desde la salas de inicial hasta el ámbito universitario?
Isabel V. de Amor*
*Lic. en trabajo Social
Formación de Formadores en Mediación en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Profesora del seminario "Mediación Escolar" que dicta nuestro Instituto y el cual comienza el 27 de Agosto
Frente al desafío de generar
una cultura de convivencia pacífica no sólo en las escuelas sino en la
comunidad toda, los adultos de la misma necesitamos observar, analizar,
reflexionar y diseñar nuevas propuestas que den respuestas a las nuevas
necesidades de niñas, niños, jóvenes y adultos convivientes.
Sabemos que, la
participación responsable de todos en un marco de derechos, el diálogo entre
pares e intergeneracional, la escucha respetuosa, la expresión de sentimientos,
la valoración y la empatía, son elementos esenciales para una comunicación no
violenta que posibilite el abordaje de las situaciones difíciles en un contexto
de cuidado de la persona y observancia de las normas para que las acciones que
allí se desarrollen sean pedagógica y permitan el crecimiento de todos.
Pero, ¿Por dónde empezar?
Desde uno de los
dispositivos posibles, en este caso, la Mediación Escolar proponemos la presente capacitación con el objetivo de aportar algunas pistas para dar ese puntapié inicial al abordaje de las
actividades, que brinden a la institución y a los docentes un andamiaje propio y adecuado para
la prevención, promoción y atención de situaciones conflictivas, que pueden
presentarse en el ámbito escolar, donde
diariamente conviven distintos grupos
etarios, culturas, ideologías, usos y costumbres, promoviendo la construcción
conjunta de un espacio de aprendizaje
colaborativo y cooperativo.
Ese espacio “escuela” que facilite
a todos los miembros hacer
realidad la concreción de sus derechos, con profundo respeto hacia el derecho
de los otros.
Ese “tiempo” compartido que genere
un ambiente de solidaridad y bienestar mutuo, facilitador de relaciones
más auténticas, donde cada uno pueda ser más quien quiera ser.
Ese “contexto” en el que
cada conducta individual o hecho de comunicación interpersonal o intergrupal, no derive en situaciones conflictivas de
desautorización, provocación, discriminación o de indiferencia, la peor de las
violencias.
¿Una institución educativa
de nuestro país, tiene posibilidad y capacidad de generar ese medio, donde cada cual pueda manifestarse tal cual es y
las relaciones entre sus miembros permitan una comunicación que enriquezca y
habilite a cada uno, viabilizando el
logro de
los objetivos propuestos dentro del marco la normativa vigente?
Nosotros creemos que sí, y que la propuesta de un programa
de MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES ALUMNOS así lo expresa, poniendo a cada comunidad educativa frente a la
complejidad de elegir el propio camino
institucional para ello.
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