miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aprendizaje cooperativo

Como explica Leonor Prieto Navarro en su Texto "Aprender entre iguales..." Las situaciones de aprendizaje cooperativo pueden generar aspectos positivos en distintas facetas del aprendizaje:

Desde el punto de vista de la motivación, ya que las actividades cooperativas generan en los estudiantes el gusto de colaborar con otros, la capacidad de ayudar. La intervención del profesor deberá orientarse a crear condiciones necesarias para que los alumnos se sientan obligados a ayudarse mutuamente.

Desde el punto de vista de lo cognitivo,  la interacción que se da entre las personas cuando realizan una actividad mejora el dominio de los conceptos básicos.



Los profesores deberán realizar un giro en su enseñanza para acomodar su rol docente de transmisor a facilitador de aprendizajes, para asumir que no son la única autoridad dentro del aula y que han de compartir el control de los ajes con los grupos.

Estrategias útiles para una adecuada planificación con aprendizajes cooperativos en el aula:

+Asegurarse de que la actividad cooperativa se encuentre alineada con las competencias que se desea potenciar: implicar a los alumnos en actividades que les permitan llegar a dominar las competencias relativas. El docente debe asegurar la coherencia entre los componentes didácticos fundamentales en dos niveles de alineación:  la coherencia entre la finalidad y lo que pedimos a los estudiantes que hagan y observar el proceso de una actividad.

+Elegir el grado de estructura que va a tener la actividad cooperativa: se refiere a la exhaustividad con la que ésta se planifica y se lleva a la práctica. Preparar y aplicar al final del proceso una prueba de evaluación con el fin de verificar en qué medida los distintos componentes del grupo han aprendido los contenidos; emplear algún procedimiento sencillo que les permita a los alumnos reflexionar y emitir sus opiniones; aplicar la técnica para conocer los conocimientos previos, etc.

+Generar condiciones básicas para que se dé la cooperación entre alumnos: incorporar condiciones en el momento de la planificación:

  • Generar en los estudiantes el sentimiento de que dependan unos de otros para lograr el resultado final: asignar funciones.
  • Asignar responsabilidades individuales a los estudiantes aunque se encuentren trabajando en pequeños grupos. Puede resultar útiles evaluar individualmente; proponer un intercambio de ideas; etc.
  • Favorecer la calidad de los aprendizajes cooperativos: la autoevaluación de la experiencia, que tiene un ejercicio de reflexión  y toma de conciencia de aspectos muy diversos por parte del alumno.


La posibilidad de trabajar en grupos cooperativos les permite a los estudiantes aprender en un entorno seguro.


Fuente: Prieto Navarro. Cap 5: Aprender entre iguales: cómo planificar un actividad de aprendizaje auténticamente cooperativa” En Blanco Blanco. 2007

2 comentarios:

  1. El trabajo cooperativo está alineado con las formas de producción del conocimiento. Los científicos trabajan en equipos y, al decir de Isaac Newton, "se paran sobre los hombros de gigantes". Además,el aprendizaje colaborativo permite desarrollar dos formas de inteligencias necesarias para el desempeño en la sociedad: la inteligencia intrapersonal, que es la capacidad de introspección y la inteligencia interpersonal, relacionada con el carisma.
    Es interesante plantear que la actividad colaborativa esté alineada con las competencias que se desea desarrollar. En ese sentido, el trabajo docente, de reflexión epistemológica, es central en la enseñanza,para identificar los conceptos estructurantes,los procedimientos a desarrollar y las competencias a lograr. Esto no siempre queda claro en la enseñanza y es la faceta más difícil y la menos investigada.

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  2. Edy, qué interesante lo que traes. Tal como decis, este trabajo colaborativo permite el desarrollo de las inteligencias interpersonal e intrapersonal.
    La posibilidad de incluir en el aula más de estas propuestas es un desafío para los docentes que vale la pena intentar.
    Gracias por tu comentario.

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