Estamos terminando otro año de intenso trabajo y queremos agradecerles a todos los que nos acompañaron. Agradecerles a todos y a cada uno. En cada curso, en cada seminario, en cada clase, seguimos encontrando esas ganas y ese compromiso que los caracteriza. Porque apuestan a un futuro mejor y confiaron en que nuestra capacitación los ayudaría a encontrar nuevos horizontes.
Nuestro reconocimiento a todos los docentes que día a día se comprometen con su profesión . ¡Gracias! ¡Felices fiestas y merecidas vacaciones! ¡Hasta pronto!
ISIP Instituto Superior en Investigaciones Psicológicas
Viamonte 1716 2º 11
(1055) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 4374-0161
Lunes a viernes de 10:00 a 17:00hs
www.institutoisip.com.ar
jueves, 18 de diciembre de 2014
jueves, 27 de noviembre de 2014
Estrategias para prevenir el conflicto
Muchas veces tememos al conflicto en nuestras aulas. Tememos porque frente al escenario educativo actual, es una especie de monstruo amenazante que constantemente está presente.
Si podemos trabajar sobre el conflicto, tomándolo como un momento en el cual podemos crecer y mejorar las relaciones, las cosas puedan cambiar. El verdadero problema no es el conflicto en sí mismo, sino la forma inadecuada de resolverlo (Giner y Puigardeu, 2008).
Pudiendo considerar una nueva mirada hacia el conflicto, lo importante es darle herramientas a los alumnos para que puedan prevenirlo. No podemos hablar de prevenir los conflictos, ya que esto es imposible, pero sí debemos, como docentes, brindar herramientas y trabajar en la buena gestión de los mismos.
Basándonos en los aportes de los autores Giner y Puigardeu, hablamos de cinco estrategias de prevención que nos interesa desarrollar:
1. La Normativa: Instrumento indispensable y necesario para la convivencia. Debemos dejarla en claro frente a los alumnos y debe ser clara, breve y sencilla. Los docentes deben tener en claro además qué ocurre en caso de que las mismas no se cumplan y siempre ese incumplimiento debe tener una consecuencia pertinente.
2. Formar en habilidades sociales: Debemos trabajar con alumnos y docentes en el desarrollo de estas habilidades, y trabajar los aspectos emocionales para reconocer las propias emociones, poder identificar y respetar las de los demás, generar conductas coherentes con nuestras emociones y la de los otros. Crear programas en los que los alumnos aprendan cómo relacionarse, y donde los adultos (tanto padres como docentes) se involucren para una mejor resolución.
3. Trabajar las habilidades cognitivas: Las relaciones también tienen que ver con el desarrollo de estas habilidades. Se trata de enseñar a pensar en formas justas, eficaces y seguras de relacionarse con los demás. En el libro se propone trabajar con una secuencia: conocer la realidad; proponerse un objetivo moral; generar alternativas de conductas que den respuesta al conflicto; identificar cuáles son efectivas, cuáles son seguras y cuáles son justas, para finalmente elegir la que mejora la situación.
4. Educar en valores: va de la mano con el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. Se trata de acompañar este desarrollo con la enseñanza de valores que permitan una convivencia justa tanto para uno mismo como para los demás.
5.La entrevista individual: Es necesario el espacio individual para resolver conflictos, para permitir que el alumno se abra y pueda contar lo que ocurre sin presión y en un clima de confianza y empatía . Esto permite que, al conocer los problemas, la resolución sea rápida y sencilla.
Los autores desarrollan cada punto a lo largo del libro. Recomendamos su lectura en profundidad ya que es un recurso importante para el trabajo institucional.
Fuente: Giner, A. y Puigardeu, A. (2008) LA TUTORIA Y EL TUTOR: ESTRATEGIAS PARA SU PRACTICA. Editorial Horsori. Universidad de Barcelona.
viernes, 21 de noviembre de 2014
¿Por qué tener en cuenta los conocimientos previos de nuestros alumnos?
Nuestra tarea como docentes es enseñar nuevos contenidos, esto debe responder a la pregunta que nos hacemos en el nombre de esta entrada. Es necesaria la planificación de nuestras clases dándole un papel importante a lo que los alumnos traen y saben.
El conocimiento que tienen los niños sobre el mundo social es el punto de partida para adquirir nuevos saberes, esto responde al proceso de construcción del conocimiento (Aisenberg, S. 2007) Esta articulación no es sencilla, ya que en la práctica suele atenderse a uno de los dos aspectos. Es decir, o se trabaja solo atendiendo a nuevos contenidos, y de esa forma la apropiación será de forma mecánica y poco significativa, o se centra solo en los conocimientos previos, lo cual confunde y provoca información reiterada que los niños ya conocen.
Se trata entonces de usar los conocimientos previos como recurso metodológico para que los nuevos contenidos sean asimilados significativamente. La propuesta de actividades que planteen situaciones como preguntas, problemas, etc, que promuevan discusiones y alienten al armado de hipótesis son necesarias. Pero debemos tener en cuenta que esto será significativo si está claro sobre lo que se discute, se fundamentan estas discusiones e ideas, se confrontan ideas y nuevos contenidos.
"Para lograr una articulación es preciso que en el proceso de planificación y conducción de la enseñanza tengamos muy claro, en primer lugar, qué es los que queremos enseñar y para qué. Y en segundo lugar, que planteemos el desafío del cómo."
Aisenberg, B. (2007) "Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de estudios sociales para la escuela primaria" en Aisenberg, B. y Alderoqui, S. "Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones" Editorial Paidós Educador
Imágen Extraída de google
El conocimiento que tienen los niños sobre el mundo social es el punto de partida para adquirir nuevos saberes, esto responde al proceso de construcción del conocimiento (Aisenberg, S. 2007) Esta articulación no es sencilla, ya que en la práctica suele atenderse a uno de los dos aspectos. Es decir, o se trabaja solo atendiendo a nuevos contenidos, y de esa forma la apropiación será de forma mecánica y poco significativa, o se centra solo en los conocimientos previos, lo cual confunde y provoca información reiterada que los niños ya conocen.
Se trata entonces de usar los conocimientos previos como recurso metodológico para que los nuevos contenidos sean asimilados significativamente. La propuesta de actividades que planteen situaciones como preguntas, problemas, etc, que promuevan discusiones y alienten al armado de hipótesis son necesarias. Pero debemos tener en cuenta que esto será significativo si está claro sobre lo que se discute, se fundamentan estas discusiones e ideas, se confrontan ideas y nuevos contenidos.
"Para lograr una articulación es preciso que en el proceso de planificación y conducción de la enseñanza tengamos muy claro, en primer lugar, qué es los que queremos enseñar y para qué. Y en segundo lugar, que planteemos el desafío del cómo."
Aisenberg, B. (2007) "Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de estudios sociales para la escuela primaria" en Aisenberg, B. y Alderoqui, S. "Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones" Editorial Paidós Educador
viernes, 7 de noviembre de 2014
Imágenes como recurso y contenido de la enseñanza
No es una novedad que las imágenes son un recurso más que interesante a la hora de la enseñanza y el aprendizaje. La mayoría de los docentes las usan diariamente en sus clases para acompañar el contenido y desarrollar nuevos. A la hora de elegirlas, debemos tener en claro cómo usarlas y cuáles son convenientes para desarrollar determinados contenidos.
Vivimos en un mundo en el que la imagen "Vale más que mil palabras" como dice la conocida frase. Por ello, nos servimos una vez más, del texto de Anijovich y Mora (2010) para conocer más sobre este recurso.
Tal como señalan las autoras, nos referimos al uso crítico y estratégico de las imágenes, considerándolas en su doble dimensión:
1. Como recurso de apoyo para enseñar otros contenidos. 2.Como contenido de la enseñanza en sí mismas.
Nos interesaremos aquí en el primer punto, pero recomendamos la lectura del capitulo completo en donde también se brindan ejemplos muy útiles.
Nuestro objetivo puede ser el de atraer la atención de los alumnos, como también focalizar sobre un aspecto a enseñar específico.
Las autoras clasifican el uso de este recurso en:
A. Uso de fotografías, dibujos o viñetas
Se explicitan tres funciones de las imágenes:
-Estimuladora. Cuando usamos las imágenes para atraer la atención de los alumnos, cuando la usamos como disparador de un nuevo tema o cuando buscamos provocar sentimientos o sensaciones.
-Informativa. Cuando proponemos la lectura de imágenes referentes a un contexto o época determinada, cuando necesitamos mostrar relaciones o interacciones o leer gráficos.
-Expresiva. Por ejemplo, cuando proponemos un ejercicio para despertar la creatividad.
Ejemplos (Imágenes extraídas de Google):
1. Viñeta de Hugo Catalán
2. La conquista de América - Pintura de José Gamelo y Alda
3. Van Gohg Noche Estrellada 1889
B. Uso de diapositiva generada por programas informáticos.
Debemos tener cuidado, ya que muchas veces este recurso tan interesante solo es usado como apoyo de lectura para el docente. Debemos usarlas como organizadores de los contenidos en el que podamos entrelazar imágenes, vídeos, consignas escritas, etc. Se puede pedir a los alumnos que durante la presentación escriban las ideas centrales.
Ejemplo:

C. Organizadores Gráficos.
Éstos, nos permiten generar relaciones entre contenidos, como los mapas conceptuales. Debemos tener cuidados con las representaciones jerárquicas, ya que son complejas.
Por ello, debemos trabajar en conjunto con los alumnos y que ellos comprendan para qué sirve un mapa y qué podemos hacer con ellos.
Ejemplo presentado en el libro:
El uso de imágenes, como dijimos, es común hoy en nuestras planificaciones. Pero es interesante saber y analizar qué recurso nos conviene más para determinado tema.
Fuente: Anijovic, R. y Mora, S (2010) Cap. 4 "El uso crítico de las imágenes" en Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula.
Imagen extraída de google
Tal como señalan las autoras, nos referimos al uso crítico y estratégico de las imágenes, considerándolas en su doble dimensión:
1. Como recurso de apoyo para enseñar otros contenidos. 2.Como contenido de la enseñanza en sí mismas.
Nos interesaremos aquí en el primer punto, pero recomendamos la lectura del capitulo completo en donde también se brindan ejemplos muy útiles.
Nuestro objetivo puede ser el de atraer la atención de los alumnos, como también focalizar sobre un aspecto a enseñar específico.
Las autoras clasifican el uso de este recurso en:
A. Uso de fotografías, dibujos o viñetas
Se explicitan tres funciones de las imágenes:
-Estimuladora. Cuando usamos las imágenes para atraer la atención de los alumnos, cuando la usamos como disparador de un nuevo tema o cuando buscamos provocar sentimientos o sensaciones.
-Informativa. Cuando proponemos la lectura de imágenes referentes a un contexto o época determinada, cuando necesitamos mostrar relaciones o interacciones o leer gráficos.
-Expresiva. Por ejemplo, cuando proponemos un ejercicio para despertar la creatividad.
Ejemplos (Imágenes extraídas de Google):
1. Viñeta de Hugo Catalán
2. La conquista de América - Pintura de José Gamelo y Alda
3. Van Gohg Noche Estrellada 1889
B. Uso de diapositiva generada por programas informáticos.
Debemos tener cuidado, ya que muchas veces este recurso tan interesante solo es usado como apoyo de lectura para el docente. Debemos usarlas como organizadores de los contenidos en el que podamos entrelazar imágenes, vídeos, consignas escritas, etc. Se puede pedir a los alumnos que durante la presentación escriban las ideas centrales.
Ejemplo:

C. Organizadores Gráficos.
Éstos, nos permiten generar relaciones entre contenidos, como los mapas conceptuales. Debemos tener cuidados con las representaciones jerárquicas, ya que son complejas.
Por ello, debemos trabajar en conjunto con los alumnos y que ellos comprendan para qué sirve un mapa y qué podemos hacer con ellos.
Ejemplo presentado en el libro:
El uso de imágenes, como dijimos, es común hoy en nuestras planificaciones. Pero es interesante saber y analizar qué recurso nos conviene más para determinado tema.
Fuente: Anijovic, R. y Mora, S (2010) Cap. 4 "El uso crítico de las imágenes" en Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula.
jueves, 30 de octubre de 2014
Los desafíos del presente y la importancia de nuestro rol
En Noviembre un grupo de nuestro Instituto finaliza el 2º Año de cursada de la Diplomatura Superior en Gestión de Instituciones Educativas que dictamos en convenio con la UNSAM. En este tiempo compartido hemos recorrido un largo camino en el que el esfuerzo y las ganas de que nuestras Instituciones Escolares mejoren son más que visibles en los docentes que se acercan para capacitarse.
No vamos a hablar de los cambios sociales y culturales que venimos experimentado desde hace unos años. Ya sabemos cuáles son. Ahora es momento de actuar y de llevar a nuestras escuelas una mirada holística y comprensiva del nuevo contexto.
Esto es lo que intentamos hacer cuando preparamos nuestros programas, sabemos las necesidades que los docentes y directivos tienen respecto a la gestión Institucional y es nuestro deber incorporarlas, analizarlas y reflexionar sobre ellas con nuestros alumnos.
Uno de los desafíos que nuestro presente escolar requiere es el trabajo en equipo. Es una exigencia, que requiere un cambio importante en las formas de trabajo docente, las cuales se basaron durante mucho tiempo (y aún hoy encontramos que también ocurre), en la autonomía y la soledad, asociada a un alto nivel de control burocrático (Tedesco y Tenti Fanfani, 2002).
Pero sabemos que en nuestro presente y futuro esto debe cambiar. Primero, por la heterogeneidad de los alumnos obliga al trabajo grupal para entender a las exigencias cognitivas y sociales. Segundo, porque las demandas a la educación no pueden asumirse individualmente. Las mismas deben atenderse desde el equipo de cada institución. (Tedesco y Tenti Fanfani, 2002)
En otra publicación hemos hablado del rol que deben desempeñar los directivos como enseñantes y asesores de sus docentes, creemos que hoy por hoy esto se hace más que necesario para poder afrontar los desafíos.
Es nuestro deseo que los futuros egresados se llevan todas estas herramientas para accionar en su día a día escolar. Les agradecemos por la confianza y los felicitamos por la gran vocación que los caracteriza y por las ganas de querer un futuro mejor. ¡Adelante!
No vamos a hablar de los cambios sociales y culturales que venimos experimentado desde hace unos años. Ya sabemos cuáles son. Ahora es momento de actuar y de llevar a nuestras escuelas una mirada holística y comprensiva del nuevo contexto.
Esto es lo que intentamos hacer cuando preparamos nuestros programas, sabemos las necesidades que los docentes y directivos tienen respecto a la gestión Institucional y es nuestro deber incorporarlas, analizarlas y reflexionar sobre ellas con nuestros alumnos.
Uno de los desafíos que nuestro presente escolar requiere es el trabajo en equipo. Es una exigencia, que requiere un cambio importante en las formas de trabajo docente, las cuales se basaron durante mucho tiempo (y aún hoy encontramos que también ocurre), en la autonomía y la soledad, asociada a un alto nivel de control burocrático (Tedesco y Tenti Fanfani, 2002).
Pero sabemos que en nuestro presente y futuro esto debe cambiar. Primero, por la heterogeneidad de los alumnos obliga al trabajo grupal para entender a las exigencias cognitivas y sociales. Segundo, porque las demandas a la educación no pueden asumirse individualmente. Las mismas deben atenderse desde el equipo de cada institución. (Tedesco y Tenti Fanfani, 2002)
En otra publicación hemos hablado del rol que deben desempeñar los directivos como enseñantes y asesores de sus docentes, creemos que hoy por hoy esto se hace más que necesario para poder afrontar los desafíos.
Es nuestro deseo que los futuros egresados se llevan todas estas herramientas para accionar en su día a día escolar. Les agradecemos por la confianza y los felicitamos por la gran vocación que los caracteriza y por las ganas de querer un futuro mejor. ¡Adelante!
jueves, 16 de octubre de 2014
Obstáculos para la apropiación de contenidos en la Escuela Secundaria
Muchas veces, frente a grupos de adolescentes encontramos "desmotivación" o "desinterés" para aprender nuevos temas. Como docentes, intentamos cumplir con los contenidos del Curriculum formal y a la vez nos encontramos con el gran desafío de que los mismos sean interesantes y significativos para los alumnos.
Lo que muchas veces olvidamos es que la apropiación de contenidos académicos es sólo una posibilidad dentro de la vida escolar de los jóvenes, como explica Quiroz (1993). Debido al momento en el que se encuentran, sabemos que muchos (o la gran mayoría) de los adolescentes se interesan por los temas o contenidos que les sirven para sus vidas cotidianas. A esto debemos agregarle que no tienen definida ninguna especialidad.
El autor desarrolla cuatro obstáculos que se dan en la vida escolar que impiden a los alumnos apropiarse de contenidos académicos. Si bien su investigación se desarrolla en escuelas secundarias de México, muchos de sus aportes son claros e interesantes para pensar en nuestras aulas:
El primer obstáculo va de la mano con lo dicho anteriormente, el Nivel de significación de los contenidos puede dificultar su adquisición. Se plantea un ejemplo con una clase de química en la que los alumnos realizan una actividad en el pizarrón a medida que la docente los designa, pero cuando se trata de una exposición por parte de ella, los alumnos se dispersan. El contenido académico está muy distante del contenido cotidiano de los adolescentes.
El segundo obstáculo se define como predominio de la lógica de la actividad. A veces, los alumnos ante la urgencia práctica de apropiarse de los "usos prácticos" de cada docente no logran adquirir contenido teóricos de los mismos. Se reduce a "aprender a hacer" y la significatividad se ve desplazada.
El tercer obstáculo está relacionado con los esfuerzos de los alumnos por adaptarse a cada profesor, cada materia y cada lógica de actividad que se plantea en ella. El paso desde la escuela primaria a la secundaria plantea muchas veces un inconveniente tanto a alumnos como profesores. La urgencia por cumplir formalmente con cada profesor dificulta la apropiación de contenidos significativos.
El énfasis por la evaluación formal es el último de los obstáculos. Es un tema que nos inquieta como alumnos, profesores, directivos. Muchas veces, la evaluación es vivida por los alumnos como una actividad aislada y controladora, y ello no les permite la apropiación de contenidos, sino más bien la exigencia de cumplir para aprobar.
Hasta aquí hemos hablado de las dificultades para los alumnos, pero como también expone el autor, no podemos dejar de señalar los obstáculos en el trabajo docente para poder desarrollar cada clase, que muchas veces son varias, con diferentes cursos, adolescentes, escuelas, etc.
En síntesis, el autor plantea una incompatibilidad entre la sobrevivencia en la vida escolar por parte de los alumnos y la adquisición de contenidos académicos. Las razones pueden ser variadas, según cada contexto, cada escuela, cada grupo...pero no podemos dejar de reconocer que esta incompatibilidad se ve determinada por el curriculum formal y por las condiciones del trabajo docente.
Fuente: Quiroz, Rafael. (1993) Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En Propuesta Educativa, Año 5, No 8, Abril de 1993. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Lo que muchas veces olvidamos es que la apropiación de contenidos académicos es sólo una posibilidad dentro de la vida escolar de los jóvenes, como explica Quiroz (1993). Debido al momento en el que se encuentran, sabemos que muchos (o la gran mayoría) de los adolescentes se interesan por los temas o contenidos que les sirven para sus vidas cotidianas. A esto debemos agregarle que no tienen definida ninguna especialidad.
El autor desarrolla cuatro obstáculos que se dan en la vida escolar que impiden a los alumnos apropiarse de contenidos académicos. Si bien su investigación se desarrolla en escuelas secundarias de México, muchos de sus aportes son claros e interesantes para pensar en nuestras aulas:
El primer obstáculo va de la mano con lo dicho anteriormente, el Nivel de significación de los contenidos puede dificultar su adquisición. Se plantea un ejemplo con una clase de química en la que los alumnos realizan una actividad en el pizarrón a medida que la docente los designa, pero cuando se trata de una exposición por parte de ella, los alumnos se dispersan. El contenido académico está muy distante del contenido cotidiano de los adolescentes.
El segundo obstáculo se define como predominio de la lógica de la actividad. A veces, los alumnos ante la urgencia práctica de apropiarse de los "usos prácticos" de cada docente no logran adquirir contenido teóricos de los mismos. Se reduce a "aprender a hacer" y la significatividad se ve desplazada.
El tercer obstáculo está relacionado con los esfuerzos de los alumnos por adaptarse a cada profesor, cada materia y cada lógica de actividad que se plantea en ella. El paso desde la escuela primaria a la secundaria plantea muchas veces un inconveniente tanto a alumnos como profesores. La urgencia por cumplir formalmente con cada profesor dificulta la apropiación de contenidos significativos.
El énfasis por la evaluación formal es el último de los obstáculos. Es un tema que nos inquieta como alumnos, profesores, directivos. Muchas veces, la evaluación es vivida por los alumnos como una actividad aislada y controladora, y ello no les permite la apropiación de contenidos, sino más bien la exigencia de cumplir para aprobar.
Hasta aquí hemos hablado de las dificultades para los alumnos, pero como también expone el autor, no podemos dejar de señalar los obstáculos en el trabajo docente para poder desarrollar cada clase, que muchas veces son varias, con diferentes cursos, adolescentes, escuelas, etc.
En síntesis, el autor plantea una incompatibilidad entre la sobrevivencia en la vida escolar por parte de los alumnos y la adquisición de contenidos académicos. Las razones pueden ser variadas, según cada contexto, cada escuela, cada grupo...pero no podemos dejar de reconocer que esta incompatibilidad se ve determinada por el curriculum formal y por las condiciones del trabajo docente.
Fuente: Quiroz, Rafael. (1993) Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En Propuesta Educativa, Año 5, No 8, Abril de 1993. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
martes, 7 de octubre de 2014
El otro como semejante
Estamos cercanos al 12 de Octubre, día del respeto por la diversidad cultural. Es una buena oportunidad de reflexionar sobre el otro, de trabajar con nuestros alumnos la mirada por el otro como igual, como semejante.
En un contexto como el actual, donde el individualismo reina y el otro muchas veces es visto como un obstáculo, una competencia, es necesaria la reflexión sobre ¿Quién es ese otro? (Bleichmar, 2005).
En la Guía de orientaciones que trabaja sobre la convivencia escolar del Ministerio de la Nación (2010), se plantea la tarea como educadores de generar espacios donde la discriminación, el etiquetamiento y los prejuicios se trabajen en conjunto.
Debemos revisar las prácticas pedagógicas e institucionales donde se pone en juego la mirada del otro, de los diferentes actores de la comunidad educativa, y analizar cuáles son los efectos sobre la subjetividad.
Es nuestro deber como adultos, acompañar a niños y adolescentes en su incorporación en la vida social con los aprendizajes que eso requiere. Se trata de construir un marco en el que el niño pueda ir descubriendo las reglas que le permitan manejarse por sí mismo y permitiendo a los demás hacer lo mismo. (Meirieu, 2007)
*LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA. RECURSOS Y ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA. Ministerio de Educación de la Nación- 2010
Debemos revisar las prácticas pedagógicas e institucionales donde se pone en juego la mirada del otro, de los diferentes actores de la comunidad educativa, y analizar cuáles son los efectos sobre la subjetividad.
Es nuestro deber como adultos, acompañar a niños y adolescentes en su incorporación en la vida social con los aprendizajes que eso requiere. Se trata de construir un marco en el que el niño pueda ir descubriendo las reglas que le permitan manejarse por sí mismo y permitiendo a los demás hacer lo mismo. (Meirieu, 2007)
"Convivir es hacer y pensar con el otro y no a pesar del otro, y esto implica poder aceptar
distintos puntos de vista, opiniones y formas de vida aunque no estemos de acuerdo con
ellas, reconocer la singularidad de cada persona y respetarla. No sólo se trata de reconocer
las diferencias, sino también de respetarlas y enriquecernos a partir de ellas. Muchas veces se
habla de educar en la diversidad como si se tratara de una cuestión de tolerancia, de enseñar a tolerar a los otros…(...) el desafío de la escuela es ir más allá de eso ya que, como sostiene Bleichmar, la tolerancia supone una suerte de resignación (“me resigno a que haya otros que no son como yo”, “los acepto”) pero en realidad de lo que se trata no es de aceptar “porque no nos queda otra”, sino aceptar porque creemos que la diversidad es parte del mundo y lo vemos como algo valioso."*
*LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA. RECURSOS Y ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA. Ministerio de Educación de la Nación- 2010
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