En el aula, "reinan las diferencias", y cuando pensamos en la enseñanza nos preguntamos cómo enseñar todo a todos, cómo trabajar esto en el aula, donde nos encontramos con muchos "otros", cada uno inserto en una determinada familia, en un determinado contexto social, etc.
Como propone Lerner, para lograr el aprendizaje de todos los alumnos son condiciones didácticas:
- Compartir el poder lingüístico: Es decir, no es necesario atender de manera especial a los "diferentes", sino que la escuela debe replantearse las actividades para todos los alumnos sean de la nacionalidad que sean.
- Compartir la responsabilidad del aprendizaje, tendiendo puentes entre los conocimientos previos de los alumnos y los que se desea enseñar. ¿Cómo?: Generando situaciones problemáticas, plantear situaciones que permita al alumno resolver cada problema con diversas estrategias, teniendo presente la necesidad de involucrar al alumno como sujeto cognitivo.
- Superar el supuesto de que el tiempo del aprendizaje es igual al tiempo de la enseñanza. Los alumnos necesitan de un tiempo propio para aprender y es necesario respetarlos para la apropiación significativa de contenidos, y no para una mera absorción de información variada.
- Articular formas de organizar la clase, donde el docente tenga una fuerte intervención, donde se promueva el aprendizaje grupal y personal
Incluir la diversidad en la enseñanza permitiendo a los alumnos conocer diversas situaciones, diversos contextos, diversas fuentes... Es un trabajo arduo pero posible.
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