jueves, 27 de junio de 2013

Trabajar con herramientas web en el aula: Cuadros colaborativos

Actualmente, con la entrada de las TIC en el aula, los docentes nos vemos con la necesidad, y muchas veces la intención de utilizar herramientas que ayuden a los alumnos a comprender mejor los contenidos de forma atractiva y original.
En esta oportunidad, les acercamos un software para crear colaborativamente cuadros o redes conceptuales: cacco




Esta herramienta permite trabajar online a varios participantes sobre un mismo archivo, aportando a la creación de un objetivo común que puede ser una red conceptual que integre contenidos trabajados durante un tiempo en alguna materia; un cuadro de relaciones y muchas cosas más. 
Si bien su uso es exclusivamente online, es decir que es necesaria la conexión, podemos pedirles a los alumnos que lo utilicen como tarea y que lo compartan con el/la docente. 
Es muy fácil, sólo debemos crearnos una cuenta, o bien entrar utilizando nuestros usuarios de facebook, twitter o google y de esa forma podemos comenzar a crear. El plan gratuito posee 25 hojas para crear documentos, pero podemos obtener más contratando un plan pago.
Las ventajas de esta herramienta, además de trabajar colaborativamente, es que varios pueden estar editando los cuadros a la vez sin que ello dificulte el trabajo, al mismo tiempo pueden hablar entre los participantes gracias al chat que incorpora y hasta dejar mensajes para que los usuarios que están desconectados lean cómo va el trabajo cuando se conecten. Además, permite creaciones individuales que se guardan automáticamente en la bandeja de entrada.
Para el docente, si se encuentra dentro de los usuarios compartidos, le permite llevar un registro del trabajo que realizan los alumnos mediante el historial, poder observar cómo va el trabajo y hasta agregar sugerencias.


Es muy sencillo de utilizar. Para los que se animan les dejamos el link del programa: https://cacoo.com/lang/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario