miércoles, 18 de septiembre de 2013

Docentes del Siglo XXI

"(...) gran parte de lo que está afectando el desempeño docente tiene que ver con lo que ocurre fuera de la escuela, como cambios políticos, económicos, sociales y culturales (Cfr. Tenti Fanfani, 2006)"

Así, Cecilia Bixio comienza las primeras palabras en su texto "Tejiendo otras tramas" en el libro "Maestros del Siglo XXI". Tomando los aportes de Lang, Tenti Fanfani, Dussel, Esteve y Tedesco la autora desarrolla cinco puntos relacionados con los cambios actuales:

  1. Tendencia cultural del nuevo capitalismo a concentrar todo en el presente. Ruptura con el pasado e incertidumbre frente al futuro, provocando un cambio educativo profundo: elimina la separación entre jóvenes y adultos (Tedesco, 2006:330).
  2. La crisis de transmisión y sus implicancias con la autoridad.La concentración en el presente produce esta erosión de la transmisión y la autoridad de quien transmite.(Tedesco, 2006:330,331).
  3. Deterioro de los vínculos de responsabilidad. Responsabilidad que tenemos con respecto a los otros, inter- generacional, social y política. (Tedesco, 2006:331)
  4. Modificación del concepto de cohesión.La necesidad de reivindicar estos factores y analizar sus sentidos hoy.
  5. Centralidad de la información y el conocimiento en la sociedad. El impacto de esta nueva relación con la información y el conocimiento es muy profundo en la educación y tiene sus consecuencias.
Desde ISIP trabajamos estas problemáticas y estos nuevos cambios a los que los docentes deben enfrentarse día a día, y por ello en 2011, junto a la Universidad Nacional de San Martín creamos nuestro Postítulo de Actualización para docentes del Siglo XXI: Herramientas para la acción. Porque alertamos la importancia de revisar el trabajo del aula, las formas de enseñar y aprender en tiempos de aceleración histórica, tecnológica, desafiliación y quiebre de las instituciones tradicionales. 

Fuente: Cecilia Bixio: Maestros del siglo XXI. El oficio de educar. Homenaje a Paulo Freire. Ediciones Homosapiens, 2010.

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