miércoles, 23 de octubre de 2013

El Directivo como enseñante y su rol como asesor pedagógico de los docentes

En el texto "El lugar del asesoramiento pedagógico: el directivo como enseñante" la Licenciada y profesora de nuestro Instituto Delia Azzerboni* reflexiona sobre el rol multireferencial que deben adoptar los equipos de conducción, donde el asesoramiento pedagógico se presenta como una de las tareas más ricas. Esta temática es presentada en las primeras clases de nuestra Diplomatura Superior en Gestión de Inst. Educativas; clases que dicta la Lic. Azzerboni.


El asesoramiento, como explica la autora, se vincula con cuatro procesos:
1) Orientación de las actividades docentes.
2) Capacitación docente.
3) Asesoramiento en estrategias, técnicas curriculares y pedagógicas concretas.
4) Apoyo a docentes frente a los procesos de transformación e innovación.

El directivo, podemos decir, ocupa un lugar de enseñante de sus docentes. Ya que el asesoramiento pedagógico implica saber observar y escuchar qué sucede para definir sobre qué asesorar.; tener conocimientos pertinentes para poder dar respuesta a las necesidades educativas de su institución; saber estimular la adopción de prácticas educativas innovadoras, convertirse en mediador de la información que circula entre diferentes actores; y tener condiciones para realizar síntesis que permitan reconceptualizar la temática del asesoramiento.
Este asesoramiento es un encuentro entre colegas, entre directivos, docentes... entre educadores.

El directivo en tanto enseñante, utiliza diversas estrategias en su rol. Las más frecuentes son:
- Encuentros grupales.
- Encuentros individuales
- Aporte de material bibliográfico.
- Observación de clases.
- Visado de planificaciones, cuadernos/carpetas.

Como nos explica la autora, los criterios para seleccionar la estrategia adecuada a la hora de pensar en el asesoramiento pedagógico por parte de los directivos pueden ser:
- El número de docentes a asesorar.
- Los contenidos a trabajar.
- La fuente de información que se utiliza (planificaciones, observaciones, encuestas, etc.)
- El tiempo disponible.
- Las relaciones vinculares.
- Las características de la capacitación realizada por los docentes y el equipo de conducción en cuanto a contenidos abordados y modalidad utilizada.

Los invitamos a comentar cuáles son las estrategias que utilizan a la hora de asesorar a sus docentes... ¿Alguna de las descriptas? ¿Otras?

*Delia Azzerboni es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa. Es profesora de Nuestro Instituto en los Postítulos Diplomatura Superior en Gestión de Instituciones Educativas, y Actualización Académica para Docentes del Siglo XXI. Dicta también los seminarios correspondientes al Nivel Inicial.

5 comentarios:

  1. Acuerdo totalmente que el directivo debería cumplir este rol, lo que sucede es que en su multiplicidad de funciones no alcanza a poder desarrollarlo por el tiempo. Con lo cual es importante construir y constituir equipos directivos donde las funciones sean compartidas y repartidas para lograr la totalidad de las mismas.

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  2. Lucía, Gracias por tu mensaje. Claro, es una tarea difícil porque abarca una multiplicidad de funciones. Pero como decís, la importancia de un equipo es fundamental; poder hablar de "Equipo directivo" es más rico que cargar a una sola persona con esa ardua tarea. ¿Vos sos directora? Contanos tu experiencia...

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  3. Es importante que el directivo cuente con las horas necesarias para realizar la planeacion respectiva para todas las funciones necesarias para que su centro escolar sea en lo posible de calidad educativa y un plantelde inclusion, ademas de ser escuela con enfoque ambientalista y resguardo en proteccion civil. La actividad docente en el caso de los compañeros que como yo realizamos funciones directivas por comision ( y con gusto, aclaro), no nos rinde el tiempo para realizar cursos uinternos para nuestros compañeros docentes, sin embargo trato de realizar en cnsejo técnico las observaciones necesarias para realizar sus planeaciones y demas trabajo docente asi como apoyo con materiales impresos y ligas de sitios donde pueden encontrar el material necesario, el problema con muchos de nosotros que no estamos al 100% inmiscuidos con las tecnologias digitales necesarias e indispensables para agilizar nuestro trabajo. Es probable que en miuchos paìses se les imparta el curso necesaria para dicho efeccto, sin embargo en las comunidades donde laboramos y en muchos de los casos los docentes viven, no llega la señal de internet, ni siquiera la de comunicacion celular. México especificamente veracruz donde es mi lugar de residencia es un estado en el que carecemosdemuchos de estos puntos señalados, aun y con ello realizamos nuestro trabajo de la mejor forma posible.
    Gracias porcompartir sus trabajos y permitirnos crecer junto a ustedes en materia educativa.

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  4. Comentario:
    A pesar de estar en una comunidad que se encuentra a dos hrs casi de laciudad, asistimos a los cursos convocados por el sector y zona a la pque pertenecemos, y de manera personal tomo cursos en la DGTVE de forma virtual, aun cuando no tienen valor escalafonario.

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  5. ¡Hola Elena! Gracias por tus comentarios. Tal como decis, se trata de hacer lo mejor que podamos desde el lugar en el que estamos. Muchas veces estas cosas no ocurren, pero sí otras que son muy valiosas e importantes para mejorar el día a día escolar.

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