jueves, 30 de julio de 2015

Proyectos de Producción de Textos

Sabemos los beneficios que trae incentivar la lectura en el aula. Como docentes, sentimos que cuando en nuestro salón la lectura es una actividad primordial, la enseñanza y el aprendizaje se enriquecen.
Además de alfabetizar, también enseñamos s nuestros niños diferentes géneros literarios que les abren nuevos mundos para explorar.



Por ello, tal como las autoras Ana María Kaufman, Celina Wuthenau, Marcela Marguery Andrea Zaidenband exponen en el texto "El día a día en las aulas: proyectos de producción de textos", nos interesa puntuar aquí algunos pasos para llevar a cabo estos tipos de actividades. Si bien ellas no dan "el paso a paso" podemos interpretar algunas claves importantes a la hora de pensar un proyecto así:


  • Uno de los primeros pasos es compartir con nuestros alumnos los objetivos centrales de estos escritos. Es decir, ¿Para qué escribirán? ¿Qué características tendrá la producción? ¿A qué destinatario va dirigido? etc.
  • Confeccionar una agenda. Puede ser en un papel afiche que luego quede en el aula. Además de seguir el proyecto, propone involucrar a los alumnos y comprometerse con el mismo.
  • Contar con el material bibliográfico. El docente puede recomendar lecturas previas a los alumnos o lugares para recolectar información, como por ejemplo, qué libros de la biblioteca pueden consultar, qué páginas en internet visitar, etc. Y también proponer a los estudiantes buscar sus propios materiales.
  • Introducir a los alumnos en el género elegido. Este es un paso primordial, ya que antes de escribir en un género hace falta leer textos del mismo para conocerlo más. Debemos tener en cuenta que la producción final será el resultado de un proceso de múltiples producciones, revisiones, escrituras, correcciones, etc. De ello se trata el aprendizaje.
  • En la finalización del proyecto se puede proponer algún tipo de festejo: exponer las producciones en una fería de ciencias, en una muestra, en una exposición. Esto permite a los alumnos visualizar el valor y lo rico de la experiencia y el logro.
Estos son solo algunas ideas que podemos encontrar en el texto mencionado (Se puede leer completo aquí: http://www.terras.edu.ar/cursos/111/biblio/111El-dia-a-diaenlasaulas.pdf ), que nos permite pensar en proyectos con sentido para motivar la lectura en los niños. Son múltiples los recursos que hoy encontramos en la web que nos pueden servir como ejemplos, como el Plan Nacional de lectura (Más info sobre el mismo en: http://www.planlectura.educ.ar/ )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.