Este sábado 5 de Abril, damos comienzo a la 1º Clase del Postítulo de Actualización Académica, que tiene como nombre "Escuelas y Docentes del Silgo XXI" y en este comienzo, invitamos a los docentes que piensen ¿Qué debemos hacer como profesores? ¿Cómo debemos enseñar? ¿Cuáles son nuestros roles?... Muchas preguntas con múltiples respuestas. Es por ello que, uno de los ejercicios que brindamos a nuestros alumnos es la lectura de textos sobre nuestro rol.
Les dejamos uno muy interesante de Estanislao Antelo* que nos invita a reflexionar sobre nuestra tarea como docentes. ¿Acuerdos? ¿Desacuerdos?
Instrucciones para
enseñar.
¿Qué hacemos los
que enseñamos cuando enseñamos?
“Enseñar es un verbo. Un profesor es
alguien que tiene algo para enseñar,
pero además, lo enseña. Si bien podemos
pensar que todos tenemos algo para enseñar, no todos hacemos de la enseñanza un
oficio. Los verbos no nos dan tanto la idea de lo que las cosas son sino de lo
que se puede hacer con ellas. Enseñar es una tarea, una operación un trabajo,
un oficio. Un oficio es un quehacer, un
estilo. ¿Es útil preguntarse por lo que la enseñanza es? Muchos profesores no
preguntan que es enseñar, van y enseñan. Más
que preguntarse por lo que la enseñanza es, por lo que es enseñar, quizá
convenga preguntarse por lo que la enseñanza produce. Borges solía decir que
hay gente que no ama suficientemente la poesía y se dedica a enseñarla. Yo
diría que amar lo que uno hace es condición para enseñar. Pero para poder enseñar un profesor debe
estudiar, es decir, apropiarse de múltiples vocabularios. Diría también que cuando un profesor no tiene nada
para enseñar, debe callarse o dedicarse
a otra cosa. La responsabilidad de
enseñar- la responsabilidad de educar- es algo a lo que un país no puede
renunciar. “
Instrucción 1
Para enseñar, usted
tiene que pasar.
¿Por qué?
Porque un profesor es un pasador. ¿Qué es lo que pasa? Por un lado pasa lo que otros le
han dado. El Tigres y el Éufrates, la Asamblea del Año XIII, la negra y la
corchea, la tabla de elementos y la conjugación de los verbos. Pero un profesor
no sólo pasa lo que otros le han dado
sino que pasa también el resultado de su propio trabajo sobre lo que ha recibido. Esto que pasa se
suele llamar, en la jerga de los especialistas, contenidos. Lo que se enseña,
según nos dicen, son contenidos. Puede que así sea. Como sabemos los hay
para todos los gustos. Conceptuales,
actitudinales, procedimentales, transversales, longitudinales, ambientales, elementales,
etc. Se enseñan además según nos dicen
conocimiento, valores, destrezas, etc. sin embargo, el que enseña tiene una
forma de pasar los contenidos, los conocimientos, los valores, las destrezas. El que enseña formatea los
contenidos, los prepara antes de pasarlos. Los contenidos son, como lo dice el
Ministerio de Educación los define, formas culturales. Pero un enseñante no sólo les da forma a los contenidos sino
que, como veremos les da forma a sus alumnos, y en ocasiones se las quita:
forma, deforma, reforma.
El profesor es un formador, un pasador de
formas, un formateador. ¿Cómo hemos sido formados?
*Antelo, Estanislao. Instrucción para ser
profesor. Pedagogía para aspirantes. Editorial Santillana, 1999 Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario