martes, 1 de abril de 2014

Instrucciones para enseñar

Este sábado 5 de Abril, damos comienzo a la 1º Clase del Postítulo de Actualización Académica, que tiene como nombre "Escuelas y Docentes del Silgo XXI" y en este comienzo, invitamos a los docentes que piensen ¿Qué debemos hacer como profesores? ¿Cómo debemos enseñar? ¿Cuáles son nuestros roles?... Muchas preguntas con múltiples respuestas. Es por ello que, uno de los ejercicios que brindamos a nuestros alumnos es la lectura de textos sobre nuestro rol.
Les dejamos uno muy interesante de Estanislao Antelo* que nos invita a reflexionar sobre nuestra tarea como docentes. ¿Acuerdos? ¿Desacuerdos? 

Instrucciones para enseñar.
¿Qué hacemos los que enseñamos cuando enseñamos?
“Enseñar es un verbo. Un profesor es alguien  que tiene algo para enseñar, pero además, lo enseña. Si bien  podemos pensar que todos tenemos algo para enseñar, no todos hacemos de la enseñanza un oficio. Los verbos no nos dan tanto la idea de lo que las cosas son sino de lo que se puede hacer con ellas. Enseñar es una tarea, una operación un trabajo, un oficio. Un oficio  es un quehacer, un estilo. ¿Es útil preguntarse por lo que la enseñanza es? Muchos profesores no preguntan que es enseñar, van y enseñan. Más  que preguntarse por lo que la enseñanza es, por lo que es enseñar, quizá convenga preguntarse por lo que la enseñanza produce. Borges solía decir que hay gente que no ama suficientemente la poesía y se dedica a enseñarla. Yo diría que amar lo que uno hace es condición para enseñar.  Pero para poder enseñar un profesor debe estudiar, es decir, apropiarse de múltiples vocabularios. Diría  también que cuando un profesor no tiene nada para enseñar, debe callarse  o dedicarse a otra cosa. La responsabilidad  de enseñar- la responsabilidad de educar- es algo a lo que un país no puede renunciar. “

Instrucción 1
Para enseñar, usted tiene que pasar.
¿Por qué?
Porque un profesor  es un pasador. ¿Qué es  lo que pasa? Por un lado pasa lo que otros le han dado. El Tigres y el Éufrates, la Asamblea del Año XIII, la negra y la corchea, la tabla de elementos y la conjugación de los verbos. Pero un profesor no sólo pasa  lo que otros le han dado sino que pasa también el resultado de su propio trabajo  sobre lo que ha recibido. Esto que pasa se suele llamar, en la jerga de los especialistas, contenidos. Lo que se enseña, según nos dicen, son contenidos. Puede que así sea. Como sabemos los hay para  todos los gustos. Conceptuales, actitudinales, procedimentales, transversales, longitudinales, ambientales, elementales, etc. Se enseñan  además según nos dicen conocimiento, valores, destrezas, etc. sin embargo, el que enseña tiene una forma de pasar los contenidos, los conocimientos, los valores,  las destrezas. El que enseña formatea los contenidos, los prepara antes de pasarlos. Los contenidos son, como lo dice el Ministerio de Educación los define, formas culturales. Pero un enseñante  no sólo les da forma a los contenidos sino que, como veremos les da forma a sus alumnos, y en ocasiones se las quita: forma, deforma, reforma.
El profesor es un formador, un pasador de formas, un formateador. ¿Cómo hemos sido formados?

*Antelo, Estanislao. Instrucción para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Editorial Santillana, 1999 Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario