jueves, 10 de diciembre de 2015

Interrogar, interpelar, prevenir...

Poco a poco vamos llegando al final de otro ciclo lectivo, y como docentes sabemos lo que ello significa: mucho trabajo, cierre de notas, recuperatorios, estrategias para abordar las diversas trayectorias escolares... Es un buen momento para repensar nuestro rol, sobre todo en un momento en que el correr del tiempo nos lleva por inercia. 

imágen extraída de Google

Cecilia Bixio nos habla sobre la importancia de pensar ese rol, ese oficio docente, y lo entendemos desde esa mirada Freiriana que nos habilita el análisis. Ese docente abierto, que valora al otro, que le ayuda a aprender desde un lugar intelectual igualitaria pesar a de las diferencias.

La autora nos invita a reflexionar desde la importancia como docentes de pensar tres acciones: interrogar, interpelar y prevenir.

Interrogar, porque así habilitamos el nombre propio, provocamos esa discontinuidad e invitamos a pensar a nuestros alumnos desde la propia construcción del conocimiento.
Interpelar, porque más allá de interrogar, nos sentimos incluidos por los acontecimientos y por los sujetos con los que nos formamos, docentes y alumnos.
Prevenir, porque generamos dispositivos que permitan generar demandas, porque damos el lugar para que se despliegue lo singular, las subjetividades, y porque nos permite desnaturalizar aquello que era inmóvil, aquello que antes no vimos pero que al verlo nos permite desnudarlo para entenderlo.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

Trayectorias Escolares: Otra mirada


Hace ya un tiempo, escuchamos en nuestras escuelas hablar de Trayectorias escolares, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de Trayectorias? ¿Es única? ¿Son diversas?



Siguiente el planteo y desarrollo de Flavia Terigi, es importante tener en cuenta dos conceptos a los que hace mención. Trayectorias teóricas y Trayectorias reales. El primero de ellos, responde a la idea de que a la escuela hay que ingresar a cierta edad, que hay que permanecer, que hay que avanzar (pero aprendiendo). Podemos argumentar que ello ya no es una de las características de nuestras instituciones escolares. Es decir, tal como lo explica la autora, la escuela surge en un contexto en el que la respuesta o “lo necesario” era esta monocromía de los aprendizajes y la idea de la homogenización; sin embargo hoy, un siglo y pico más tarde no podemos seguir sosteniendo esos pilares.

Ahora bien, el segundo concepto, de Trayectorias reales nos permite acercarnos a otro análisis. A la realidad con la que nos encontramos en nuestras escuelas: niños con sobreedad, deserción, abandono, son algunas de las dificultades con las que nos encontramos en nuestras escuelas. Y ello, significa mirar el camino que realiza cada alumno como único, como propio.

Estas trayectorias "no encauzadas" como las llama, nos plantean grandes desafíos como escuela: el primero es empezar a mirar desde la óptica de trayectorias reales, y ya no desde las teóricas. Otro de los desafíos que Terigi nombra es las relaciones de baja intensidad que generan los alumnos con la escuela, la pérdida de sentido. Y aquí debemos tener en claro que la responsabilidad en la escuela es una co- responsabilidad, el chico que no puede avanzar es responsabilidad del docente que está ahora con él, del equipo de orientación o tutores, del equipo directivo, de la escuela.

Estos conceptos nos permiten pensar en la práctica cotidiana, pensar en los trayectos y caminos por los que nuestros alumnos transitan en la escuela, y la función y responsabilidad que tenemos. 

viernes, 21 de agosto de 2015

Proyecto de Vida: Cómo acompañar a nuestros jóvenes a que elijan su futuro

Para los docentes que trabajan en educación secundaria, y más específicamente aquellos que se desempeñan en el ciclo orientado, el acompañamiento a los jóvenes que deben decidir su futuro debe ser muy importante.


Ahora bien, detrás de ese futuro que se acerca rápidamente muchos se enfrentarán a una muy importante y difícil tarea: ELEGIR. Por ello, nuestra tarea como docentes debe ser comprender el proceso por el cual los jóvenes pasan y acompañarlos también desde la propia experiencia.
Es importante pensar que como todo, a elegir se aprende. Detrás de esa elección que hacemos se esconde nuestra historia, nuestros deseos, nuestras expectativas, nuestros mandatos o proyectos familiares, lo que los demás esperan de nosotros y lo que nosotros queremos hacer, la sociedad y cultura en la que vivimos, los miedos a equivocarnos o a no poder afrontar situaciones, las alegrías por emprender una nueva etapa, por conocer gente nueva, lugares nuevos. También las oportunidades que tenemos y las que quisiéramos que sean.
Esta elección es un aprendizaje que lleva años, que comprende un largo recorrido, que se define en varias etapas a lo largo de la vida. Llegar a una elección vocacional supone un proceso de toma de conciencia respecto a sí mismo, y la posibilidad de hacer un proyecto que significa imaginarse anticipadamente cumpliendo un papel social y ocupacional.
Cuando elegimos no es solo respecto a imaginar el futuro que quieren tener, sino que es un proceso que comienza desde que nos preguntamos ¿Quién soy? ¿Cómo soy?, que se van produciendo al interior de las relaciones familiares, desde que nacemos. Y llegado el momento de elegir qué queremos hacer, se produce otro quiebre en nuestra vida: el de reconocer y aceptar el desprendimiento respecto al grupo familiar conocido y limitado, para explorar el mundo mucho más amplio de la sociedad.

Una de esas dificultades que se les presentará es el MIEDO. Que es un miedo que toma diversas formas: miedo a desprenderse del grupo de amigos, a separarse de ellos al seguir un proyecto distinto, el miedo a la mediocridad, a la rutina, a la chatura de “adaptarse socialmente”, el miedo a no ser capaz, a carecer de los medios para desenvolverse ocupacionalmente, a no encontrar trabajo después de haber estudiado, a equivocarse de elección.
Cuando se elige, se está eligiendo más que una carrera o más que un trabajo, está eligiendo cómo hacerlo, con qué, pensando el cómo, el cuándo. Por ello al elegir, también estamos fijando quien dejaremos de ser, y por ello esta elección supone conflictos y miedos, y maneras de encararlos y resolverlos. Pero como decía recién, cuando elegimos dejamos, entonces elaboramos duelos. Y esos duelos tienen que ver con: dejar la secundaria; duelo por el paraíso perdido de la niñez; duelo por la imagen ideal de nuestros padres; y duelo por nuestras propias fantasías y deseos.

Conocer este proceso nos permite acompañar desde otro lugar, pensando que es un proceso importante por el cual ellos transitan pero que será una gran oportunidad para sus vidas.

jueves, 30 de julio de 2015

Proyectos de Producción de Textos

Sabemos los beneficios que trae incentivar la lectura en el aula. Como docentes, sentimos que cuando en nuestro salón la lectura es una actividad primordial, la enseñanza y el aprendizaje se enriquecen.
Además de alfabetizar, también enseñamos s nuestros niños diferentes géneros literarios que les abren nuevos mundos para explorar.



Por ello, tal como las autoras Ana María Kaufman, Celina Wuthenau, Marcela Marguery Andrea Zaidenband exponen en el texto "El día a día en las aulas: proyectos de producción de textos", nos interesa puntuar aquí algunos pasos para llevar a cabo estos tipos de actividades. Si bien ellas no dan "el paso a paso" podemos interpretar algunas claves importantes a la hora de pensar un proyecto así:


  • Uno de los primeros pasos es compartir con nuestros alumnos los objetivos centrales de estos escritos. Es decir, ¿Para qué escribirán? ¿Qué características tendrá la producción? ¿A qué destinatario va dirigido? etc.
  • Confeccionar una agenda. Puede ser en un papel afiche que luego quede en el aula. Además de seguir el proyecto, propone involucrar a los alumnos y comprometerse con el mismo.
  • Contar con el material bibliográfico. El docente puede recomendar lecturas previas a los alumnos o lugares para recolectar información, como por ejemplo, qué libros de la biblioteca pueden consultar, qué páginas en internet visitar, etc. Y también proponer a los estudiantes buscar sus propios materiales.
  • Introducir a los alumnos en el género elegido. Este es un paso primordial, ya que antes de escribir en un género hace falta leer textos del mismo para conocerlo más. Debemos tener en cuenta que la producción final será el resultado de un proceso de múltiples producciones, revisiones, escrituras, correcciones, etc. De ello se trata el aprendizaje.
  • En la finalización del proyecto se puede proponer algún tipo de festejo: exponer las producciones en una fería de ciencias, en una muestra, en una exposición. Esto permite a los alumnos visualizar el valor y lo rico de la experiencia y el logro.
Estos son solo algunas ideas que podemos encontrar en el texto mencionado (Se puede leer completo aquí: http://www.terras.edu.ar/cursos/111/biblio/111El-dia-a-diaenlasaulas.pdf ), que nos permite pensar en proyectos con sentido para motivar la lectura en los niños. Son múltiples los recursos que hoy encontramos en la web que nos pueden servir como ejemplos, como el Plan Nacional de lectura (Más info sobre el mismo en: http://www.planlectura.educ.ar/ )


miércoles, 8 de julio de 2015

Etiquetados


Hace ya unos años que convivimos con el ingreso de la tecnología, no solo al aula, sino también en nuestra vida cotidiana. Como sabemos, los chicos pasan muchas horas frente a la computadora, trabajando, jugando, chateando. Pero, ¿Cómo realmente las usan? ¿Qué hacen con ellas?.



Como padres y docentes, debemos trabajar para que nuestros niños y jóvenes comprendan el uso responsable que debemos darles. Se trata de interpelarlos con situaciones que muchos de ellos viven a diario, y algunos no son nada agradables. Como el ciberacoso, u hostigamiento cibernético.

Estos fenómenos, como las etiquetas, dañan la autoestima de las personas. Por ello, más que nunca debemos enseñar a que los alumnos tomen conciencia de la gravedad de determinadas situaciones, que pasan de una simple "broma".
Para ello, podemos trabajar desde recursos gráficos como videos e imagenes que permitan desarrollar la empatía por los otros y comprender qué siente una persona que pasa por situaciones como esas.
El video que seleccionamos nos permite "abrir los ojos" como docentes y padres, y estar atentos.


https://www.youtube.com/watch?t=106&v=vPTCdyjAf7g

lunes, 15 de junio de 2015

20 de Junio: Día de la Bandera - Recursos para el aula

El 20 de Junio festejamos el día de nuestra Bandera Argentina, en conmemoración del fallecimiento de su creador: Manuel Belgrano.


Es una buena oportunidad para incluir recursos en el aula que nos permitan trabajar con los alumnos. Por ello, les acercamos algunos materiales y páginas webs donde podrán encontrar interesantes aportes.

Sitio Web de Educ.ar donde además de materiales y recursos interesantes encontrarán secuencias didácticas para los diferentes niveles educativos.

Película sobre la vida de Manuel Belgrano

Sitio web del Ministerio de Educación de la Nación con información importante sobre la Bandera y la vida de su creador.

Sitio web del Portal Aprender (Pcia. Entre Rios) también materiales para tener en cuenta.

miércoles, 27 de mayo de 2015

30 Películas que todo docente debe ver

Cuando pensamos en nuestra tarea diaria como docentes, en nuestro ideal tenemos una figura sobre aquel docente que nos gustaría ser, que quisiéramos tener el tiempo para desempeñarlo...
sabemos que hoy nos resulta difícil por los tiempos y la forma en que vivimos, poder planificar como nos gustaría, poder pensar actividades significativas para los alumnos, poder mejorar nuestra tarea.

Esta lista de películas sobre educación es una propuesta a pensarnos como docentes y aquellas pequeñas acciones que podemos hacer que marcan la vida de otros. Porque nuestra tarea es tan extraordinaria que podemos cambiar pequeñas cosas en la vida de nuestros alumnos, y ello nos llena de satisfacción.
Esta lista es solo recomendación, para pensar, analizar, entretener, entender.... un poco más nuestro rol.

Aquí les dejamos el link de la pagina donde encuentran la lista de películas:

http://kickfeed.co/hmm/las-30-peliculas-que-todo-docente-debe-ver/