martes, 2 de agosto de 2016

Seminario de Mediación escolar - Prof. Isabel V. de Amor


¿Por qué aprender Mediación desde la salas de inicial hasta el ámbito universitario?

Isabel V. de Amor*

*Lic. en trabajo Social
Formación de Formadores en Mediación en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Profesora del seminario "Mediación Escolar" que dicta nuestro Instituto y el cual comienza el 27 de Agosto


Frente al desafío de generar una cultura de convivencia pacífica no sólo en las escuelas sino en la comunidad toda, los adultos de la misma necesitamos observar, analizar, reflexionar y diseñar nuevas propuestas que den respuestas a las nuevas necesidades de niñas, niños, jóvenes y adultos convivientes.
Sabemos que, la participación responsable de todos en un marco de derechos, el diálogo entre pares e intergeneracional, la escucha respetuosa, la expresión de sentimientos, la valoración y la empatía, son elementos esenciales para una comunicación no violenta que posibilite el abordaje de las situaciones difíciles en un contexto de cuidado de la persona y observancia de las normas para que las acciones que allí se desarrollen sean pedagógica y permitan el crecimiento de todos.

Pero, ¿Por dónde empezar?
Desde uno de los dispositivos posibles, en este caso, la Mediación Escolar proponemos la  presente capacitación con el objetivo de  aportar algunas pistas para dar ese puntapié inicial al abordaje de las actividades, que brinden a la institución y a los docentes un andamiaje propio y adecuado para la prevención, promoción y atención de situaciones conflictivas, que pueden presentarse en el ámbito  escolar, donde diariamente  conviven distintos grupos etarios, culturas, ideologías, usos y costumbres, promoviendo la construcción conjunta  de un espacio de aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Ese espacio “escuela”  que facilite  a todos los miembros  hacer realidad la concreción de sus derechos, con profundo respeto hacia el derecho de los otros.
Ese “tiempo” compartido que genere  un ambiente de solidaridad y bienestar mutuo, facilitador de relaciones más auténticas, donde cada uno pueda ser más quien quiera ser. 
Ese “contexto” en el que  cada  conducta individual o hecho de comunicación  interpersonal o intergrupal,  no derive en situaciones conflictivas de desautorización, provocación, discriminación o de indiferencia, la peor de las violencias.

¿Una institución educativa de nuestro país, tiene posibilidad y capacidad de generar ese medio,  donde cada cual pueda manifestarse tal cual es y las relaciones entre sus miembros permitan una comunicación que enriquezca y habilite a cada uno,  viabilizando el logro  de  los objetivos propuestos dentro del marco la normativa vigente?


Nosotros creemos que sí, y que la propuesta de un programa de MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES ALUMNOS así lo expresa, poniendo a cada comunidad educativa frente a la complejidad de elegir el propio camino institucional para ello.

jueves, 14 de julio de 2016

Reconocimientos


El pasado sábado 2 de julio recibimos la visita de la Sra. directora del CIIE de Vte López, Mg Analía Cisneros quien se acercó a ISIP con el objetivo de supervisar el encuentro final del curso "Una escuela para adolescentes". Luego de conversar con nuestra directora, la Lic. Ruth Lapidus sobre la realidad de las propuestas de capacitación docente, saludó a docentes y cursantes de primer y segundo año de la Diplomatura en Gestión y del Postítulo de actualización académica quedando encantada con el clima de trabajo reinante y con la cantidad de docentes y directivos comprometidos con su formación permanente.
También tuvo oportunidad de presenciar la clase de la Lic. María Isabel Panaia perteneciente al módulo 4 del seminario "Una escuela para adolescentes", de la cual no tuvo más que comentarios elogiosos.
Antes de retirarse registró la visita en un acta destacando el trabajo profesional y responsable del instituto.

¡Agradecemos a la Sra. directora del CIIE su acompañamiento y sus palabrasde aliento!

Durante la misma semana recibimos una respuesta a un mail de una alumna de 1er año de la Diplomatura en Gestión que nos llenó de orgullo y emoción, por ello nos complace compartirlo, copiamos textual:
"...¡Estoy fascinada con la Diplomatura! Los contenidos, los profesores, la atención recibida por parte de ustedes (la secretaría) han superado mis expectativas! Los recomiendo cada vez que puedo. Muchas gracias! 
Buenas noches!"

Celebramos hoy las palabras de un supervisor y de nuestros alumnos que destacan una labor ininterrumpida durante 52 años de compromiso con la calidad en la formación docente continua y agradecemos a quienes confían en nosotros.

martes, 28 de junio de 2016

Tic y educación

Mentes creativas, clases expandidas con TIC
Carina Lion
Profesora, Licenciada y Doctora en educación, especialista en tecnología educativa



Con los últimos años y con las políticas de inclusión de tecnologías en el sistema educativo a través de diferentes programas. La fuerte presencia de pantallas múltiples (celulares, computadoras, pizarrones inteligentes, tabletas, entre otros) en el sistema educativo actual, muchas de ellas táctiles, habilitan maneras diferentes de acceder, recorrer, producir y relacionarse con la información. Los docentes nos fuimos capacitando cada vez más en estos temas. Un poco por necesidad, un poco por curiosidad, un poco por obligatoriedad. Reconocemos que nuestros estudiantes se encuentran, por lo general, hiperconectados pero no sabemos, en profundidad, qué cambia en las maneras de aprender con la ubicuidad, la convergencia, la vertiginosidad que traen las tecnologías. Hay estudios que han estado profundizando desde diferentes perspectivas psicológicas y recortando distintos objetos de estudio: qué cambia en las maneras de aprender con la mediación tecnológica.

No obstante, la clase como clase no se ha visto interperlada con honestidad. Repensar la clase en profundidad implica revisar su estructura, su sentido, su relevancia en tanto la información está accesible, disponible. Cuál es el plus de la enseñanza? Cuáles son los contenidos más relevantes hoy? Para qué sujetos? Cuál es el lugar de las tecnologías en la clase? Atraviesan los contenidos, las prácticas? Las interpelan? Cuál el lugar del director como gestor del cambio en la institución? Qué visión de tecnologías construye la escuela? Una visión instrumental según la cual las tecnologías son recursos para el alcance de los objetivos educativos? Una visión relacional según la cual el uso intenso de las tecnologías como herramientas de la cultura en escenarios contemporáneos puede transformar nuestras maneras de construir conocimiento?  Estos interrogantes muestran un camino para seguir recorriendo y formándonos.

Las comunidades de práctica, las formas de inteligencia colectiva, las producciones que ofrecen externalizaciones de creaciones compartidas se instalan cada vez con más fuerza y dan cuenta de la potencia de buenos usos de las tecnologías cuando se conciben desde una ecología institucional, con relevancia pedagógica y curricular. Las tecnologías promueven nuevas formas de producción y de circulación del conocimiento en las que se valora la polifonía de voces, el trabajo en colaboración, las propuestas revisadas de autoría y de construcción colectiva en las redes sociales. Para los jóvenes representan caminos diferentes en la construcción de su identidad mientras habitan espacios virtuales que implican necesariamente mayor exposición hacia una visibilidad pública. El acceso a la información nos habilita para que pensemos cómo expandir el aula hacia el más allá de la escuela; cómo repensar nuestras prácticas para que inspiren aprendizajes significativos; mentes que crean en conjunto: docentes-estudiantes-la escuela entera tejiendo perspectivas y producciones en las que el motor es pedagógico y la tecnología aumenta, ilumina, recrea, materializa. Todo un desafío para seguir pensando.



viernes, 18 de marzo de 2016

El oficio docente

"El oficio docente hoy y la obstinación por enseñar" es el título del artículo que escribe Rita de Pascuale, Directora del centro de Estudios Didácticos del Comahue. Propone una mirada del oficio del docente en el contexto actual, escenario complejo y desafiante, y su vinculación con la didáctica.

imagen extraída de Google

La pregunta que abre al debate es quiénes somos los que ejercemos este oficio, y la idea de éste último como una práctica social que responde a intereses que exceden las intencionalidades de los sujetos particulares. Pero si bien pensamos en prácticas contextualizadas en un marco social e institucional, también la autora remarca que es, en última instancia, las actuaciones que allí definimos.

En el artículo se reconocen las condiciones culturales, sociales e institucionales que nos atraviesan. Los cambios que viene sufriendo la escuela y el oficio en estos últimos años, las exigencias a nuestro rol, la legitimidad del papel que cumple la escuela como principal institución formadora, y el lugar del mercado y de los medios de comunicación en todo eso. No se trata de recuperar ese "tiempo pasado mejor" sino de abrir nuevos interrogantes que nos permitan una lectura crítica y una posible hoja de ruta para saber por dónde comenzar.
Algunos interrogantes que señala Rita tienen que ver con el reconocimiento del contexto y cómo reconstruimos ese oficio pensando en los conocimientos, los perfiles, los planes de estudios que promovemos. Y el segundo interrogante nos invita a reflexionar cómo nos vemos a nosotros mismos, frente a esta crisis de autoridad y de lo que sentimos.

Los invitamos a leerlo, vale la pena para pensarnos como docentes.
Clic aquí para verlo Online



jueves, 10 de diciembre de 2015

Interrogar, interpelar, prevenir...

Poco a poco vamos llegando al final de otro ciclo lectivo, y como docentes sabemos lo que ello significa: mucho trabajo, cierre de notas, recuperatorios, estrategias para abordar las diversas trayectorias escolares... Es un buen momento para repensar nuestro rol, sobre todo en un momento en que el correr del tiempo nos lleva por inercia. 

imágen extraída de Google

Cecilia Bixio nos habla sobre la importancia de pensar ese rol, ese oficio docente, y lo entendemos desde esa mirada Freiriana que nos habilita el análisis. Ese docente abierto, que valora al otro, que le ayuda a aprender desde un lugar intelectual igualitaria pesar a de las diferencias.

La autora nos invita a reflexionar desde la importancia como docentes de pensar tres acciones: interrogar, interpelar y prevenir.

Interrogar, porque así habilitamos el nombre propio, provocamos esa discontinuidad e invitamos a pensar a nuestros alumnos desde la propia construcción del conocimiento.
Interpelar, porque más allá de interrogar, nos sentimos incluidos por los acontecimientos y por los sujetos con los que nos formamos, docentes y alumnos.
Prevenir, porque generamos dispositivos que permitan generar demandas, porque damos el lugar para que se despliegue lo singular, las subjetividades, y porque nos permite desnaturalizar aquello que era inmóvil, aquello que antes no vimos pero que al verlo nos permite desnudarlo para entenderlo.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

Trayectorias Escolares: Otra mirada


Hace ya un tiempo, escuchamos en nuestras escuelas hablar de Trayectorias escolares, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de Trayectorias? ¿Es única? ¿Son diversas?



Siguiente el planteo y desarrollo de Flavia Terigi, es importante tener en cuenta dos conceptos a los que hace mención. Trayectorias teóricas y Trayectorias reales. El primero de ellos, responde a la idea de que a la escuela hay que ingresar a cierta edad, que hay que permanecer, que hay que avanzar (pero aprendiendo). Podemos argumentar que ello ya no es una de las características de nuestras instituciones escolares. Es decir, tal como lo explica la autora, la escuela surge en un contexto en el que la respuesta o “lo necesario” era esta monocromía de los aprendizajes y la idea de la homogenización; sin embargo hoy, un siglo y pico más tarde no podemos seguir sosteniendo esos pilares.

Ahora bien, el segundo concepto, de Trayectorias reales nos permite acercarnos a otro análisis. A la realidad con la que nos encontramos en nuestras escuelas: niños con sobreedad, deserción, abandono, son algunas de las dificultades con las que nos encontramos en nuestras escuelas. Y ello, significa mirar el camino que realiza cada alumno como único, como propio.

Estas trayectorias "no encauzadas" como las llama, nos plantean grandes desafíos como escuela: el primero es empezar a mirar desde la óptica de trayectorias reales, y ya no desde las teóricas. Otro de los desafíos que Terigi nombra es las relaciones de baja intensidad que generan los alumnos con la escuela, la pérdida de sentido. Y aquí debemos tener en claro que la responsabilidad en la escuela es una co- responsabilidad, el chico que no puede avanzar es responsabilidad del docente que está ahora con él, del equipo de orientación o tutores, del equipo directivo, de la escuela.

Estos conceptos nos permiten pensar en la práctica cotidiana, pensar en los trayectos y caminos por los que nuestros alumnos transitan en la escuela, y la función y responsabilidad que tenemos. 

viernes, 21 de agosto de 2015

Proyecto de Vida: Cómo acompañar a nuestros jóvenes a que elijan su futuro

Para los docentes que trabajan en educación secundaria, y más específicamente aquellos que se desempeñan en el ciclo orientado, el acompañamiento a los jóvenes que deben decidir su futuro debe ser muy importante.


Ahora bien, detrás de ese futuro que se acerca rápidamente muchos se enfrentarán a una muy importante y difícil tarea: ELEGIR. Por ello, nuestra tarea como docentes debe ser comprender el proceso por el cual los jóvenes pasan y acompañarlos también desde la propia experiencia.
Es importante pensar que como todo, a elegir se aprende. Detrás de esa elección que hacemos se esconde nuestra historia, nuestros deseos, nuestras expectativas, nuestros mandatos o proyectos familiares, lo que los demás esperan de nosotros y lo que nosotros queremos hacer, la sociedad y cultura en la que vivimos, los miedos a equivocarnos o a no poder afrontar situaciones, las alegrías por emprender una nueva etapa, por conocer gente nueva, lugares nuevos. También las oportunidades que tenemos y las que quisiéramos que sean.
Esta elección es un aprendizaje que lleva años, que comprende un largo recorrido, que se define en varias etapas a lo largo de la vida. Llegar a una elección vocacional supone un proceso de toma de conciencia respecto a sí mismo, y la posibilidad de hacer un proyecto que significa imaginarse anticipadamente cumpliendo un papel social y ocupacional.
Cuando elegimos no es solo respecto a imaginar el futuro que quieren tener, sino que es un proceso que comienza desde que nos preguntamos ¿Quién soy? ¿Cómo soy?, que se van produciendo al interior de las relaciones familiares, desde que nacemos. Y llegado el momento de elegir qué queremos hacer, se produce otro quiebre en nuestra vida: el de reconocer y aceptar el desprendimiento respecto al grupo familiar conocido y limitado, para explorar el mundo mucho más amplio de la sociedad.

Una de esas dificultades que se les presentará es el MIEDO. Que es un miedo que toma diversas formas: miedo a desprenderse del grupo de amigos, a separarse de ellos al seguir un proyecto distinto, el miedo a la mediocridad, a la rutina, a la chatura de “adaptarse socialmente”, el miedo a no ser capaz, a carecer de los medios para desenvolverse ocupacionalmente, a no encontrar trabajo después de haber estudiado, a equivocarse de elección.
Cuando se elige, se está eligiendo más que una carrera o más que un trabajo, está eligiendo cómo hacerlo, con qué, pensando el cómo, el cuándo. Por ello al elegir, también estamos fijando quien dejaremos de ser, y por ello esta elección supone conflictos y miedos, y maneras de encararlos y resolverlos. Pero como decía recién, cuando elegimos dejamos, entonces elaboramos duelos. Y esos duelos tienen que ver con: dejar la secundaria; duelo por el paraíso perdido de la niñez; duelo por la imagen ideal de nuestros padres; y duelo por nuestras propias fantasías y deseos.

Conocer este proceso nos permite acompañar desde otro lugar, pensando que es un proceso importante por el cual ellos transitan pero que será una gran oportunidad para sus vidas.