miércoles, 29 de mayo de 2013

"Diez razones para instituir un Programa de mediación en las escuelas."


El artículo publicado por el Centro para la resolución de conflicto de Nuevo México, escrito por Albie Davis, detalla diez razones que motivan a directivos a promover un programa de mediación en las escuelas:

  1. Conflicto como condición humana que va unido al cambio y crecimiento en nuestras instituciones. Es mejor cuando se lo aborda con destrezas en vez de evasiones.
  2. Manejar otros sistemas más apropiados en vez de la suspensión, expulsión, etc.
  3. Utilizar el proceso de la mediación beneficia la comunicación entre estudiantes docentes, padres y directivos.
  4. La mediación como método de resolución de conflictos reduce la violencia, ausencias, suspensiones.
  5. Entrenar a jóvenes y docentes en la mediación ayuda a conocerse más a si mismos y a los demás.
  6. Aumenta el interés en estudiantes, alienta a la participación en un nivel más alto de ciudadanía.
  7. Libera a los maestros al transferir responsabilidades a los estudiantes para la resolución de conflictos.
  8. Darle reconocimiento a los estudiantes como capaces de participar en la resolución de sus propios problemas y la posibilidad de adquirir destrezas como saber escuchar, pensar críticamente, etc.
  9. Prepara a los alumnos para vivir en un mundo multicultural 
  10. La mediación ofrece un sistema de solución de problemas que se ajusta a los problemas que los estudiantes tienen cotidianamente.
Albie Davis, District Court Dept., Salem, MA, USA



martes, 21 de mayo de 2013

"El significado de educar en un mundo sin referencias"

Este es el título de la conferencia realizada por el gran escritor e investigador francés, Philippe Meirieu  realizada en 2006 en nuestro país en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.



En este artículo el autor se permite  reflexionar en torno a la temática de Educar en momentos de crisis, alguna de estas reflexiones:

  • La crisis educativa está ligada al surgimiento de la Democracia, no hay crisis en sociedades totalitarias, tecnocráticas o dictatoriales. Por ello, debemos alegrarnos de la crisis porque eso significa que nadie detenta la verdad educativa, nadie puede decirnos e imponernos cómo debemos educar a nuestros hijos.
  • Esta crisis se ve reforzada por la desligazón entre generaciones, estas se separan cada vez más y no permite la transmisión que antes se recibía de nuestros abuelos o antepasados. Por ello, las soluciones a los problemas no están dadas, el autor pone el ejemplo del celular y la pregunta de cómo sabemos a qué edad es conveniente que nuestros hijos tengan este aparato si nosotros no lo tuvimos. Los padres no pueden usar con sus hijos los métodos que sus padres utilizaron con ellos.
  • La gran dificultad con la que la educación debe lidiar es el estar en contraposición a de lo que es el carburante económico de la sociedad, del consumo individual, la pulsión inmediata y la satisfacción de todos nuestros deseos. 
En relación a esta última reflexión y tomando en consideración la crisis educativa, Meirieu nos habla del aprendizaje de la alteridad, del rostro del otro, tomando a Levinas. La importancia de este aprendizaje por parte de los niños, el trabajo en colaboración, el ver al otro como semejante pero a la vez como un ser distinto. 
Como educadores debemos tomar la responsabilidad de, como dice el autor, refabricar la mesa redonda, abrir espacios donde el diálogo sea lo importante. Ese es el gran desafío de la modernidad y de las sociedades democráticas, si se acepta la diversidad primero se debe aprender a encontrarse.

"(...)Cuando aceptamos la diversidad, el 
encuentro y la creación de la posibilidad del 
encuentro hacen al fundamento mismo de la 
sociedad, solo hay sociedad en torno de la 
mesa redonda o bajo la influencia de un jefe, 
pero como queremos democracia tenemos 
que construir esas mesas redondas."

Fuente: Philippe Meirieu (2006) "El significado de educar en un mundo sin referencias" Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente 
Área de Desarrollo Profesional Docente. Institutos de Formación Docente 

jueves, 9 de mayo de 2013

Enseñar en la Diversidad

En el artículo titulado "Enseñar en la Diversidad" escrito por Delia Lerner para la Jornada de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires- Junio de 2007, la autora plantea la cuestión del "Otro" en la educación. Todos somos ese "otro" en determinadas circunstancias y eso significa que somos diferentes en algún sentido.



En el aula, "reinan las diferencias", y cuando pensamos en la enseñanza nos preguntamos cómo enseñar todo a todos, cómo trabajar esto en el aula, donde nos encontramos con muchos "otros", cada uno inserto en una determinada familia, en un determinado contexto social, etc. 
Como propone Lerner, para lograr el aprendizaje de todos los alumnos son condiciones didácticas:

  • Compartir el poder lingüístico: Es decir, no es necesario atender de manera especial a los "diferentes", sino que la escuela debe replantearse las actividades para todos los alumnos sean de la nacionalidad que sean.
  • Compartir la responsabilidad del aprendizaje, tendiendo puentes entre los conocimientos previos de los alumnos y los que se desea enseñar. ¿Cómo?: Generando situaciones problemáticas, plantear situaciones que permita al alumno resolver cada problema con diversas estrategias, teniendo presente la necesidad de involucrar al alumno como sujeto cognitivo.
  • Superar el supuesto de que el tiempo del aprendizaje es igual al tiempo de la enseñanza. Los alumnos necesitan de un tiempo propio para aprender y es necesario respetarlos para la apropiación significativa de contenidos, y no para una mera absorción de información variada.
  • Articular formas de organizar la clase, donde el docente tenga una fuerte intervención, donde se promueva el aprendizaje grupal y personal
Incluir la diversidad en la enseñanza permitiendo a los alumnos conocer diversas situaciones, diversos contextos, diversas fuentes... Es un trabajo arduo pero posible.