viernes, 9 de agosto de 2013

Las preguntas que invitan a aprender

En infinidad de ocasiones usamos preguntas en las clases con nuestros estudiantes. Muchas veces éstas nos ayudan a que los alumnos participen, pero a veces también intentan denostar cuánto han entendido o cuánto han estudiado...


Edith Litwin* en su libro "El oficio de enseñar. Condiciones y contextos" nos habla de diferentes niveles de preguntas:
  1. En un primer nivel identifica aquellas preguntas simples que aluden a la opinión. Ayudan a que los estudiantes expresen su voz y pensamiento y participen en clases sabiendo que sí nos importa lo que opinan.
  2. Un segundo nivel de preguntas hace referencia a la diferenciación o análisis. Aluden a una reflexión en torno a causas, consecuencias, relaciones. Nos permiten dar cuenta cuánto han entendido nuestros estudiantes.
  3. El tercer nivel de preguntas se refiere a la evaluación que realizan los estudiantes para juzgar la mejor solución, el mejor curso de acción. De esta forma alentamos a que los alumnos puedan reflexionar sobre lo aprendido críticamente.
  4. Por último, el cuarto nivel se dirige a provocar teorizaciones, reflexiones, alcanzando definiciones y desarrollos teóricos. Con los demás niveles el alumnos puede lograrlo.
Las preguntas deben ser pensadas desde la perspectiva de ayuda para favorecer en los alumnos procesos significativos de aprendizaje. Muchas veces se transforman en lugares temidos, inhibidores, y eso es lo que debemos evitar.

"La buena pregunta ayuda y no entorpece, entusiasma y no inhibe, estimula y no atemoriza."**

¿Qué preguntas usas en el aula con tus estudiantes? ¡Contanos!

*Edith Litwin fue Dra. en Educación por la Universidad de Buenos Aires, investigadora y profesora. Es autora de numerosos libros, muchos de ellos referidos a la Tecnología en la Educación

**Litwin, E. (2009) "El Oficio de enseñar. Condiciones y contextos." Ed. Paidós. Buenos Aires- Capítulo 4

2 comentarios:

  1. "El tercer nivel de preguntas se refiere a la evaluación que realizan los estudiantes para juzgar la mejor solución, el mejor curso de acción. De esta forma alentamos a que los alumnos puedan reflexionar sobre lo aprendido críticamente."
    ¿Que tipo de pregunta correspondería a este nivel?
    ¿Me podrían dar un ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Un ejemplo podría ser ¿Cómo llegaste a ese resultado? ¿Hay otro posible?...

    ResponderEliminar