martes, 20 de agosto de 2013

Tutores: Enseñar a aprender

La nota "Métodos de estudio: aprender a aprender"  publicado por el Diario La Nación el Domingo 19 de Agosto nos permite reflexionar acerca de las dificultades que enfrentan miles de niños y jóvenes a la hora de estudiar: la falta de comprensión de textos, falta de concentración y la organización del tiempo son algunas de estas dificultades. Por ello, como bien se explica en el Artículo, en las escuelas de gestión Privada se incorporó la materia taller/ técnicas de estudio, y en los establecimientos públicos el servicio de tutoría.


A raíz de esta nota nos preguntamos ¿Qué deben hacer los tutores frente a esta realidad? ¿Cuáles son sus funciones, su perfil y sus tareas?
Desde el seminario que ha dictado nuestro instituto sobre el Rol del Tutor podemos responder alguna de estas preguntas.

Rasgos del profesor tutor:
  • Aceptación
  • Autenticidad
  • Confianza
  • Comprensión empática
  • Democrático
  • Respeto
  • Amistad
  • Buen observador
  • Mentalidad abierta
  • Seguro de sí mismo
  • Flexible

Funciones:
  • Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la vida  escolar y fomentar en ellos el desarrollo de actitudes participativas
  • Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Atender y anticiparse a las dificultades más generales de aprendizaje, así como a sus necesidades educativas específicas.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos.
  • Coordinar con los demás profesores del grupo docente la coherencia de la propia planificación.
  • Contribuir a la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos.

Algunas actividades posibles  del Tutor: 
  • Elaborar el proyecto de  tutoría.
  • Organizar actividades de bienvenida  al principio del curso
  • Tener entrevistas individuales con los alumnos
  • Clarificar las normas de la institución y las que elabore el propio grupo.
  • Explicar las tareas del tutor, y los objetivos que la institución persigue con la instalación del Proyecto de tutoría.
  • Establecer nexos con los otros adultos de la escuela para conocer y mejorar la actividad de los grupos de alumnos que se le han asignado como tutor.
  • Promover y coordinar  actividades  que fomenten  la convivencia  la integración y la participación de los alumnos.
  • Transmitir a los profesores aquellas informaciones  sobre el alumnado  que le puedan ser útiles  para el desarrollo de sus tareas docentes.
  • Procurar  la colaboración  de los padres y madres en relación con el trabajo personal de sus hijos y con la actividad de la Escuela.
  • Preparar visitas, excursiones y actividades de recreación.
  • Tener entrevistas con los padres
  • Organizar y conducir reuniones de padres y profesores.
  • Organizar actividades y evaluarlas para los espacios organizados de tutoría en la jornada escolar.
  • Evaluar el proyecto de tutoría.
Fuentes:
+Material Semimario Formación de tutores

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