miércoles, 19 de febrero de 2014

Desafíos de la Gestión: Innovación y cambio en las instituciones educativas.

1º Desayuno para Directivos: Desafíos de la Gestión

El día 19 de Febrero se llevó a cabo el 1º Desayuno para Directivos en nuestro Instituto. La idea fue poder plantearnos los desafíos de la gestión para este nuevo año.



Comenzó el encuentro con la pregunta de la Profesora Panaia ¿Cómo imaginamos el futuro de la Educación? ¿Cómo pensamos este nuevo año? Algunas respuestas fueron: “Es un año duro” “Es un año de mucho trabajo y compromiso” “Un nuevo desafío” “Pensar la crisis como la posibilidad de generar cambios”
Es un año en el que debemos enfrentar las complejidades, las incertidumbres y para ello debemos tener en claro a dónde queremos ir, dónde están las referencias:
En los idearios
En las normativas
En nuestro compromiso como profesionales.
Como dice Luis Iglesias, el papel del maestro en la educación es de lucha, movimiento, desafío. Por ello, debemos preguntarnos ¿Qué papel tiene la escuela hoy? ¿Qué esperamos de la educación ¿Qué ciudadanos queremos formar?
Sabiendo dónde estamos hoy, cuál es el escenario actual nos permite pensar ese escenario posible, ¿Cómo lo pensamos? ¿Cuáles son las brújulas que nos permiten llegar allí? Es importante plantearnos esto, poder  pensar en la posibilidad de modificar el futuro. En base a ello debemos elegir las variables, darse el tiempo para pensar diversos escenarios posibles y no anclarse en el presente
Entonces, pensamos…

1.       Definir la variable clave: una problemática, un nuevo proyecto, una meta
2.       Ver las tendencias: Cómo juega la variable en el contexto actual y cómo queremos que juegue
3.       Definir los eventos: Hay facilitadores y oponentes en el escenario posible, ¿Cómo juegan?
4.       Encadenar los eventos: imaginar juntos el escenario. La mirada de los directivos, docentes, padres y alumnos como una mirada que enriquece.

Es importante también evaluar el quehacer cotidiano para crecer como profesionales.

¡Gracias a los docentes que participaron, a la profesora Panaia, y todo el staf de ISIP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario