jueves, 27 de febrero de 2014

Trabajar Conceptos y problemas en Cs. Sociales: Un ejemplo con Geografía

Raquel Gurevich, en su Texto "Conceptos y problemas en geografía"* analiza la importancia de los conceptos y problemas para un trabajo profundo en el aula. Si bien la autora trabaja específicamente con geografía, podemos tomar en cuenta sus escritos para trabajar las ciencias sociales en general.

Conceptos, para huir de la información en bruto, y problemas para pensar contextualizadamente, para establecer relaciones e interrelaciones entre los hechos.
Los conceptos pueden convertirse en herramientas básicas para la comprensión de nuestros alumnos. Como dice Gurevich, éstos son construcciones históricas y por lo tanto cambiantes. El mundo cambia, y las formas de conocerlo también. En ciencias sociales hay una constante resignificación de los contenidos y un proceso continuo de dotación de nuevos sentidos.
La conceptualización nos permite alejarnos de listado de datos para memorizar, permitiéndonos la contextualización ubicandolos en una trama de procesos.
En el libro, la autora propone una tríada de conceptos que ayudan a superar las aproximaciones incompletas y segmentadas de los fenómenos socioterritoriales: Recursos naturales, actores sociales e intencionalidad. De esa forma, pone a jugar estos conceptos mediante la presentación de textos informativos que permiten captar uno de los ejes fundamentales de la disciplina: la relación histórica entre la sociedad y la naturaleza.

Vemos un ejemplo tal como se presenta en el libro:
La propuesta es poner a jugar este material informativo con los conceptos antes señalados para trabajar con alumnos el tema producción minera en Argentina.
Los conceptos que se recuperan son: Recursos naturales, naturaleza, historicidad de la relación sociedad- naturaleza. Las actividades que se señalan son:

  • Proponer a los alumnos que analicen cual de las siguientes afirmación son válidas en tiempos actuales: Argentina es un país minero; Catamarca es una provincia rica en reservas minerales; Catamarca es una provincia rica en recursos mineros; Catamarca es una provincia potencialmente minera.
  • Puede debatirse grupalmente: De qué depende que un país sea minero; cuándo el oro y el cobre dejaron de ser naturaleza y se convirtieron en recurso natural; Si el Cerro bajo de la Alumbrera es naturaleza
Como este ejemplo hay varios en el Texto donde la autora muestra la posibilidad de trabar conceptos que se interrelacionan y puede analizarse bajo una contextualización de un tema específico de la disciplina. Se puede pensar varios ejemplos más a partir de otras materias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario