jueves, 19 de junio de 2014

20 de Junio: Día de la Bandera

El 20 de Junio se conmemora el día de nuestra bandera, en honor a su creador Manuel Belgrano, fallecido ese mismo día en 1820.



Excelente fecha para trabajar con nuestros alumnos sobre la historía de su creador para entender a su vez nuestra historia como país libre.
Les dejamos algunos enlaces donde podrán encontrar material interesante para trabajar:

+Ministerio de Educación de la Nación: Historia de la bandera, biografía de Manuel Belgrano, poemas y canción, y Promesa de Lealtad 
+Educ.ar: Recursos para trabajar en el aula con alumnos de Primaria y secundaria, documentos históricos
+Artículo sobre el día de la bandera por Felipe Pigna
+Película de Belgrano: Coproducción entre la TV Pública y el Canal encuentro



+Algo habrán Hecho por la historia Argentina: Unitario canal 13 2005 con la conducción de Mario Pergolini - Capítulo 2 "El hijo de la Patria", Temporada 1



jueves, 12 de junio de 2014

El planeamiento directivo

El directivo es quien conduce el Proyecto educativo. Actualmente, las multiplicidad de situaciones que se dan en el espacio escolar hace que muchas veces los que llevan a cabo la conducción de la escuela tengan que improvisar para dar respuestas a las situaciones que se presentan día a día.

Mercedes Lucioli*, explica por ello la importancia de contar con un planeamiento institucional a largo plazo, una de las tareas más importantes del directivo. Quien asume un estilo democrático en su institución realiza las tareas que debe, sabe delegar, supervisa y evalúa creando un clima favorable en su institución.

Planificando Proyectos
Se requiere para ello la acción responsable de diversos actores donde el director es el responsable final. Se piensa a corto, mediano y, largo plazo permitiendo el desarrollo de otros proyectos en su interior.
Requisitos para definir un proyecto:

  • Título: Aquello que queremos realizar, teniendo en cuenta el marco institucional
  • Naturaleza: Definir, describir y justificar el proyecto
  • Finalidad: a qué contribuirá
  • Objetivos: destino al cual se apunta, debe ser claro para todos.
  • Beneficiarios: a quién o quiénes va dirigido
  • Recursos: tanto los materiales, el presupuesto como así también el tiempo que llevará
  • Recursos humanos: Los involucrados en él
  • Tiempo estimado: definir cronogramas y calendarios 
  • Lugar
Una vez resulto lo anterior los pasos a seguir son más claros. EL PEI se compone de tres dimensiones: la administrativa, atravesada por la planificación de recursos humanos y materiales; la Comunitaria, estilo de relaciones que mantendrá la institución con el medio social en el cual se desarrolla, para definir los niveles de participación a través de las normas; y por último, la dimensión pedagógico- didáctica, estrategias que permitirán la implementación curricular. Aquí el directivo debe observar las características del contexto y atender a mejorar las acciones didácticas de los docentes.

*Lucioli, M. "El planeamiento educativo" en  Dirección y Organización de instituciones para niños pequeños. 0a 5 La educación en los primeros años. Edic. Novedades  educativas. Buenos Aires . 1ra reimpresión Marzo 2008

viernes, 6 de junio de 2014

Mediación Escolar: El Mediador

El rol del mediador se ha vuelto más que importante en nuestra sociedad hoy. Por ello, nos resulta interesante saber más de sus tareas.


La Lic. Isabel Amor, profesora de nuestro Instituto, quien tendrá a cargo el Seminario "Mediación Escolar: resolución de conflictos" nos habla de sus funciones. La actitud del Mediador no es la de un experto en solucionar conflictos, es un profesional que sabe poco sobre esos temas que las partes traen y sabe mucho sobre los mediantes (Qué pasó? ¿Qué necesitan? etc.)
Se pretende:
  • Que sea una persona hábil en la conducción del proceso de mediación 
  • Conducirá el proceso para que quienes intervienen puedan clarificar su visión sobre el tema
  • Se espera que sea una persona capaz de generar un clima de cooperación y solidaridad 
  • Que tenga un equilibrio emocional para tolerar el caos y ejercer el rol dramáticamente
  • Que sea capaz de identificar las diferencias, reconocerlas y valorarlas
Trabajo del Mediador:
  • Asegurarse que cada uno pueda expresarse. Escuchar a cada parte y asegurarse que sea escuchado y respetar cada visión.
  • Mejorar la habilidad de las partes para comunicarse. Escuchando atentamente en un clima de respeto, utilizando el parafraseo clarificador y las preguntas ampliatorias.
  • Reducir la tensión.Cuidando que el análisis del conflicto y sus posibles soluciones se desarrollen en un contexto cuidado.
  • Generar cooperación y confianza entre los mediantes. 
  • El asumir las responsabilidades por las decisiones tomadas. Parafraseando a cada mediado de tal forma que se den cuenta que la soluciones se construye entre ambos y que es responsabilidad de todas las partes.
  • Evitar la culpabilización. Cuando el mediador "transcribe" lo sucedido debe evitar tomar partido por una de las partes y hacer entender que no hay un culpable.
  • El manejo de un lenguaje positivo.  Sencillo, amistoso y familiar para las partes y no técnico.
Ser mediadores nos permite capacitar a nuestros alumnos para que también lo sean frente a posibles conflictos en la Escuela.