jueves, 12 de junio de 2014

El planeamiento directivo

El directivo es quien conduce el Proyecto educativo. Actualmente, las multiplicidad de situaciones que se dan en el espacio escolar hace que muchas veces los que llevan a cabo la conducción de la escuela tengan que improvisar para dar respuestas a las situaciones que se presentan día a día.

Mercedes Lucioli*, explica por ello la importancia de contar con un planeamiento institucional a largo plazo, una de las tareas más importantes del directivo. Quien asume un estilo democrático en su institución realiza las tareas que debe, sabe delegar, supervisa y evalúa creando un clima favorable en su institución.

Planificando Proyectos
Se requiere para ello la acción responsable de diversos actores donde el director es el responsable final. Se piensa a corto, mediano y, largo plazo permitiendo el desarrollo de otros proyectos en su interior.
Requisitos para definir un proyecto:

  • Título: Aquello que queremos realizar, teniendo en cuenta el marco institucional
  • Naturaleza: Definir, describir y justificar el proyecto
  • Finalidad: a qué contribuirá
  • Objetivos: destino al cual se apunta, debe ser claro para todos.
  • Beneficiarios: a quién o quiénes va dirigido
  • Recursos: tanto los materiales, el presupuesto como así también el tiempo que llevará
  • Recursos humanos: Los involucrados en él
  • Tiempo estimado: definir cronogramas y calendarios 
  • Lugar
Una vez resulto lo anterior los pasos a seguir son más claros. EL PEI se compone de tres dimensiones: la administrativa, atravesada por la planificación de recursos humanos y materiales; la Comunitaria, estilo de relaciones que mantendrá la institución con el medio social en el cual se desarrolla, para definir los niveles de participación a través de las normas; y por último, la dimensión pedagógico- didáctica, estrategias que permitirán la implementación curricular. Aquí el directivo debe observar las características del contexto y atender a mejorar las acciones didácticas de los docentes.

*Lucioli, M. "El planeamiento educativo" en  Dirección y Organización de instituciones para niños pequeños. 0a 5 La educación en los primeros años. Edic. Novedades  educativas. Buenos Aires . 1ra reimpresión Marzo 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario