martes, 12 de agosto de 2014

Etapa Previa del Proceso de Mediación Escolar

Hace unas semanas, publicamos las características que debe tener un Mediador. Rol importante y necesario en las Instituciones escolares hoy. Esta caracterización, como así también las de la mediación escolar como proceso, son desarrolladas en el Seminario "Mediación Escolar" que se dictará en nuestros Instituto este cuatrimestre a cargo de la Profesora Isabel Amor.



Etapa Previa al Proceso de Mediación:

Es importante esta etapa, ya que de ella partimos para que el proceso sea lo esperado y satisfaga las necesidades de la institución y de sus demandantes.
Debemos plantearnos el objetivo de crear condiciones para llevar a cabo este proceso. Es el momento de preparar el espacio físico y el equipo que lo llevará  a cabo.
En esta etapa encontramos tres momentos importantes, donde el mediador debe revisar cuidadosamente el encuadre y el contexto en donde se desarrollará:

  1. Acuerdo entre mediador/es - Institución: Deben quedar explícitas todas las cuestiones relativas al modo en que se llevará a cabo el proceso. En el caso de la Escuela, debe estar enmarcado en el Proyecto de Mediación de la Institución, es decir, que todos los participantes deben conocer su existencia. También es necesario que el trabajo del mediador o los mediadores siempre sea coherente con el contexto en el cual está inserto.
  2. Selección de los lugares de encuentro o sala de mediación: Es necesario y no menos importante el lugar en donde se analizarán problemas y se tomarán decisiones, ya que crear el ámbito propicio permite una mejor comunicación. Debe ser, en lo posible, siempre el mismo espacio y que el mismo no sea un lugar que denota poder; esto permite la legitimación y la apropiación del espacio por parte de los actores. Es necesario también una distribución del lugar para que el mediador esté a la misma distancia de todos los grupos.
  3. Exploración preliminar: El mediador debe llevar un registro escrito donde conste: Datos de los mediantes, naturaleza del conflicto, motivos por los cuales se solicitó la mediación. Esto permite que se evalúe la situación que atraviesa la institución y se planteen las etapas de cómo se llevará a cabo la misma.
Esta, recordemos, es la etapa previa al proceso de Mediación que debe llevarse a cabo. No por ello es menos importante, sino por el contrario, de ello dependerá su ejecución.

Fichas de Cátedra correspondientes a la Lic. Isabel Amor, del seminario Mediación Escolar. 

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