viernes, 1 de agosto de 2014

La formación de docentes en nuestro tiempo

Hace unos días, publicamos en el blog "Los maestros del presente" donde reflexionamos sobre los nuevos desafíos con los que se encuentran los docentes hoy y cómo lograr en los estudiantes aprendizajes significativos y de valor.

Pero hoy vamos un poco más en profundidad y nos preguntamos sobre la formación de estos docentes, algunos formados en otro tiempo, otros formados en este tiempo... pero todos con el desafío de enseñar y hacerlo en un contexto social cambiante y conflictivo.



Alejandra Birgin*, reconocida profesional en el campo de la capacitación docente, nos habla de los desafíos de la formación de docentes hoy, en un contexto de desigualdad social y erosión política.

Si bien la autora hace un recorrido histórico sobre la formación y las políticas educativas que se ocuparon (o no) de la misma, reconoce la necesidad de volver a crear lazos que nos unan, reconociendo a los docentes el lugar importantísimo de transmisión y recreación de la sociedad y la cultura.

La formación debe jugar un papel importante generando la reflexión sobre el trabajo de enseñanza y manejo de herramientas intelectuales para seguir aprendiendo y creando lazos entre docentes, alumnos y la comunidad.

¿Cómo podemos hacerlo? abordar las problemáticas actuales desde diversas miradas, desde perspectivas más amplias, desde otro lenguajes que den otros resultados, quizás más innovadores. Crear dispositivos colectivos, espacios que convoquen a toda la comunidad educativa, o en palabras de Birgin "(...) Un lugar desde donde comenzar a tejer otras miradas y horizontes para el trabajo de enseñar"**


*Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación.actualmente es Directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. En el ámbito universitario es Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

**Birgin, A. 2006. “Pensar la formación de los docentes en nuestro tiempo”. En: Terigi, F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario