Hace unos días, publicamos en el blog "Los maestros del presente" donde reflexionamos sobre los nuevos desafíos con los que se encuentran los docentes hoy y cómo lograr en los estudiantes aprendizajes significativos y de valor.
Pero hoy vamos un poco más en profundidad y nos preguntamos sobre la formación de estos docentes, algunos formados en otro tiempo, otros formados en este tiempo... pero todos con el desafío de enseñar y hacerlo en un contexto social cambiante y conflictivo.
Alejandra Birgin*, reconocida profesional en el campo de la capacitación docente, nos habla de los desafíos de la formación de docentes hoy, en un contexto de desigualdad social y erosión política.
Si bien la autora hace un recorrido histórico sobre la formación y las políticas educativas que se ocuparon (o no) de la misma, reconoce la necesidad de volver a crear lazos que nos unan, reconociendo a los docentes el lugar importantísimo de transmisión y recreación de la sociedad y la cultura.
La formación debe jugar un papel importante generando la reflexión sobre el trabajo de enseñanza y manejo de herramientas intelectuales para seguir aprendiendo y creando lazos entre docentes, alumnos y la comunidad.
¿Cómo podemos hacerlo? abordar las problemáticas actuales desde diversas miradas, desde perspectivas más amplias, desde otro lenguajes que den otros resultados, quizás más innovadores. Crear dispositivos colectivos, espacios que convoquen a toda la comunidad educativa, o en palabras de Birgin "(...) Un lugar desde donde comenzar a tejer otras miradas y horizontes para el trabajo de enseñar"**
*Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación.actualmente es Directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. En el ámbito universitario es Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
**Birgin, A. 2006. “Pensar la formación de los docentes en nuestro tiempo”. En: Terigi, F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
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