lunes, 4 de febrero de 2013

La función tutorial y el adolescente hoy



Los invitamos a leer los siguientes testimonios de una Directora de una Escuela Secundaria Básica y de una profesora tutora y reflexionar sobre la función tutorial en el nuevo escenario educativo:


Testimonio 1
“En términos generales creo que en esta época en que parece tan fácil la comunicación porque está todo agilizado, es cuando parece que estuviéramos más incomunicados que nunca. Hay que volver a humanizar una serie de cosas y volver a abrir espacios de comunicación y de participación y recuperar el valor que tienen. Pero para eso hay que generar espacios de discusión y debate. El director de la escuela, dentro de su institución, el profesor en el aula con los chicos y también en las reuniones con los padres. Generar momentos de reflexión, momentos en que se debatan las cosas que nos preocupan y que todos puedan opinar y que aprendamos a escucharnos y a respondernos. A veces cometemos el error de informar a los padres, por ejemplo, o de informar a los chicos. Y nos olvidamos, justamente, de crear los espacios donde se los lleve a reflexionar, se los lleve a analizar problemas, a ver la complejidad de las relaciones humanas, a ver todo lo que se juega en eso para poder empezar a entendernos un poco mejor.”


Testimonio 2:
“La escuela ocupa un lugar importante en el hecho de educar para la no violencia. La escuela la formamos el personal docente, el personal no docente, el ámbito de trabajo, todo. Creo que todos tenemos que hablar en los mismos términos para llegar a un acuerdo, para no llegar a la violencia y
para tratar al chico de la misma manera. Aquí se han logrado acuerdos. Si bien a veces conversamos de qué manera actuar para no llegar a los casos de violencia, de ponernos de acuerdo y ver qué resultados le dio a uno, qué resultados le al otro, cómo probar, porque también estamos probando, estamos probando con esos casos especiales de chicos.”




Funciones del tutor:

  • Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la vida escolar y
  • fomentar en ellos el desarrollo de actividades participativas.
  • Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza –aprendizaje.
  • Colaborar en la formación del adolescente como estudiante.
  • Atender y anticipar a las dificultades más generales de aprendizaje, así como
  • a sus necesidades educativas específicas.
  • Coordinar las actividades del resto de los profesores que trabajan con el grupo.
  • Contribuir a establecer lazos de confianza y colaboración entre los padres y la escuela.



Algunas actividades posibles del Tutor


  • Elaborar el proyecto de tutoría.
  • Organizar actividades de bienvenida al principio del curso
  • Tener entrevistas individuales con los alumnos
  • Clarificar las normas de la institución y las que elabore el propio grupo.
  • Explicar las tareas del tutor, y los objetivos que la institución persigue con la instalación
  • del Proyecto de tutoría.
  • Establecer nexos con los otros adultos de la escuela para conocer y mejorar la actividad
  • de los grupos de alumnos que se le han asignado como tutor.
  • Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia la integración y la
  • participación de los alumnos.
  • Transmitir a los profesores aquellas informaciones sobre el alumnado que le puedan
  • ser útiles para el desarrollo de sus tareas docentes.
  • Procurar la colaboración de los padres y madres en relación con el trabajo personal
  • de sus hijos y con la actividad de la Escuela.
  • Preparar visitas, excursiones y actividades de recreación.
  • Tener entrevistas con los padres
  • Organizar y conducir reuniones de padres y profesores.
  • Organizar actividades y evaluarlas para los espacios organizados de tutoría en la jornada escolar.
  • Evaluar el proyecto de tutoría.


Según las las funciones y tareas propias del tutor, ¿cuál podría ser la estrategia para trabajar en el espacio tutorial teniendo en cuenta los problemas que se señalan en los testimonios?  


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