Paola Torasow, nos cuenta en su texto "La tarea de planificar" las posibles perspectivas de mirar la planificación: como una instancia burocrática que sólo sirve para los directivos; o como una herramienta para el docente, para reflexionar sobre su propia práctica. Es en este sentido donde la autora habla del proceso de anticipación, el cual nos ayuda a reorganizar los tiempos, los contenidos, las actividades. Le permite al maestro prever parte de lo que sucederá en la clase, por lo tanto ofrece una plataforma segura donde basarse.
Resaltamos la importancia, como dice Torasow, de no ver este proceso como solitarios. La posibilidad de entenderlo como un proceso colectivo nos permite el intercambio, el debate con colegas...
"(...)La pregunta, pues, no es solo ¿qué haremos?,sino también ¿por qué eso y no otra cosa? [...] con respecto a la segunda, se hace necesario teorizar la propia acción y eso, o se realiza desde el debate colectivo y de forma regular, o hay grandes posibilidades de que la planificación, quizás como otros aspectos de nuestra enseñanza, derive en actividad rutinaria a expensas de los grandes diseñadores de las modas pedagógicas.”
Fuente: Torasow, Paola. "LA TAREA DE PLANIFICAR"
ENSEÑAR MATEMÁTICA EN LA EGB.
SERIE RESPUESTA.
Tinta fresca ediciones S. A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario