miércoles, 24 de abril de 2013

Una estrategia de enseñanza muy fácil y muy interesante... El One Minute Paper

En esta ocasión nos gustaría compartir con ustedes una estrategia de enseñanza que, a pesar de ser muy fácil, da muy buenos resultados. 



El one minute paper, que en español sería algo así como " trabajos en un minuto". Consiste en preguntarles a los alumnos al final de la clase:


  • ¿Qué ha sido lo más importante que has aprendido en esta clase?
  • ¿Qué es lo que te ha quedado más confuso?
Podemos brindarle a los alumnos hojas con las preguntas donde ellos sólo deben completar. Esto nos permitirá tener el registro de cada alumno (o grupo) con fecha y clase. Puede ser anónimo, con nombre o grupal. Es más conveniente usarla con alumnos secundario y Universitarios.

¿Qué nos permite esta estrategia?
  • Tener una retroalimentación de cómo los alumnos interpretan nuestra clase
  • Ver qué es lo más confuso para ellos 
  • Retomar temas que quedaron inconclusos al comienzo de la próxima clase
  • Estimular la reflexión en los alumnos
  • Prolongar la retención de lo aprendido en diversos temas
  • Saber qué sienten los alumnos, qué temas les atraen más, qué dinámicas, etc.
  • Hacerle sentir a los alumnos que nos importa su opinión
  • No perdemos tiempo de la clase, ya que sólo se debe hacer un un minuto
  • Mucho, mucho más...
Los invitamos a probar con sus alumnos esta estrategia y contarnos qué ocurre. ¿Se animan?

Referencias:
Morales Vallejo, Pedro (2011). Escribir para aprender, tareas para hacer en casa. Guatemala: Universidad Rafael  Landívar. Disponible en http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/OneMinutePaper.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.