- ¿Qué ha sido lo más importante que has aprendido en esta clase?
- ¿Qué es lo que te ha quedado más confuso?
Podemos brindarle a los alumnos hojas con las preguntas donde ellos sólo deben completar. Esto nos permitirá tener el registro de cada alumno (o grupo) con fecha y clase. Puede ser anónimo, con nombre o grupal. Es más conveniente usarla con alumnos secundario y Universitarios.
¿Qué nos permite esta estrategia?
- Tener una retroalimentación de cómo los alumnos interpretan nuestra clase
- Ver qué es lo más confuso para ellos
- Retomar temas que quedaron inconclusos al comienzo de la próxima clase
- Estimular la reflexión en los alumnos
- Prolongar la retención de lo aprendido en diversos temas
- Saber qué sienten los alumnos, qué temas les atraen más, qué dinámicas, etc.
- Hacerle sentir a los alumnos que nos importa su opinión
- No perdemos tiempo de la clase, ya que sólo se debe hacer un un minuto
- Mucho, mucho más...
Los invitamos a probar con sus alumnos esta estrategia y contarnos qué ocurre. ¿Se animan?
Referencias:
Morales Vallejo, Pedro (2011). Escribir para aprender, tareas para hacer en casa. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Disponible en http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/OneMinutePaper.pdf
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