1. Partir de una situación problemática inicial adecuada.
2. Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos.
3. Facilitar los procesos de análisis a través de la síntesis que permiten desentrañar y reestructurar la situación inicial.
4. La participación activa del sujeto que aprende (escuchar, hablar, dialogar, ver observar hacer - escribir, dibujar, graficar, construir, armar, desarmar, etc pensar; querer, desear, valorar).
5. Integración apropiada del trabajo individual, grupal y de clase total
6. Contenidos de positiva significatividad cognitiva, personal y social.
7. Un docente que:
• Prevé con claridad logros y contenidos;
• Diseña o selecciona reflexivamente adecuadas situaciones ¡nidales de aprendizaje;
• Aporta la información necesaria en cada momento del proceso de enseñanza y de aprendizaje a través de sus exposiciones o proporcionándola en las fuentes adecuadas;
• Coordina el desarrollo de la temática de las clases y de la dinámica del grupo,
• Valoriza la actividad del sujeto que aprende como decisiva para un buen aprendizaje;
• Escucha, observa;
• Guía la ejercitación, la revisión, el repaso, la elaboración de síntesis;
• Orienta, corrige, evalúa, se evalúa.
8. Adecuadas condiciones institucionales, de equipamiento, laborales y de formación profesional.
El objetivo de enseñar bien es que los alumnos aprendan bien. Y para ello, el proceso debe finalizar con un aprendizaje significativo, valioso, duradero; mediante una situación problemática que invite a reflexionar, que motive.
Muchas veces este no es un proceso fácil, como parece. Hay muchas cuestiones que se ponen en juego a la hora de enseñar y aprender.
¿Qué otros ítems podríamos agregar a esta lista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario