jueves, 29 de mayo de 2014

Juegos para alentar a compartir

Sabemos que el juego siempre es un motivador interesante cuando trabajamos con niños. Aprovecharlo en pos de enseñar y educarlos es una muy buena decisión.
En el texto “Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia” Stephanie Judson, se proponen diferentes juegos para alentar a la educación para la paz.



El libro propone innumerables tipos de juegos según los valores que queremos transmitir. Uno de los apartados desarrolla juegos interesantes para alentar a los niños a compartir y de esta manera, romper con el aislamiento y la soledad en la que a veces se encuentran e incentivar al respeto mutuo:

·         Presentación en pareja

Introducción:
            El grupo se divide en parejas para entrevistarse durante unos tres o cinco minutos. Unas preguntas preparadas en la pizarra o en un papel serán útiles como referencia. Mientras una persona contesta, la otra escucha sin hacer comentarios, a no ser para pedir más información o una clarificación. Luego cambian de papeles.
            Después cada persona presenta a su pareja en grupo, usando la información que ha obtenido en la entrevista. (Puede que quieran anotar cosas durante la entrevista para estar seguros de no olvidarse de la información recibida).

·         Entrevista en círculo

   La gente anda por la habitación de diez a quince minutos haciéndose preguntas. Cada persona habla con otras varias. Es útil apuntar la información para utilizarla después.
   El grupo se junta en círculo y el monitor invita a una persona a ponerse en medio, le pregunta su nombre y luego le pide a los demás que den información sobre él, conocida de la entrevista o de la información obtenida anteriormente.
   Después el entrevistado elige a otro para que se ponga en el medio. Así sigue el círculo hasta que todos (incluso el monitor) hayan tenido su turno.

·         ¿A quién puedo conocer hoy?

   Esta actividad se realiza con niños de 4 a 7 años, el monitor entrevista a voluntarios haciéndoles preguntas sencillas: ¿Cuál es tu nombre completo? ¿Qué tipos de zapatos te gustan? ¿Cuál es tu color preferido? También pide a los niños que piensen más preguntas. (El voluntario se sienta en el regazo del monitor o muy cerca.)

·         Círculos por temas

   Las personas se ponen en círculo de manera que puedan verse todos. El monitor presenta el tema del día y explica o repasa la idea general de las actividades destinadas a compartir. Luego da a cada uno la oportunidad de aportar algo, bien siguiendo el sentido del círculo, bien hablando cada uno cuando quiera.

Algunos temas:
·         Un momento en que me sentí muy especial...
·         Unas Navidades decepcionantes...
·         Algo que no entiendo...
·         Algo que me pasó cuando era muy pequeño...
·         Mi primer día en la escuela.

Biografía: Stephanie Judson “Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia” (ed) Edupaz – Catarata, 2000

jueves, 15 de mayo de 2014

Estrategia: La exploración inteligente

Muchas veces les proponemos a nuestros alumnos que exploren respecto a un tema nuevo. Pero cómo hacer para que esa exploración sea inteligente y los alumnos encuentren contenidos realmente interesantes. La misma requiere orientación e información; requiere sugerir recursos de búsqueda, evaluar las fuentes, seleccionar los dots, etc. (Anijovich y Mora, 2010)
Los docentes promotores
Sabemos de la importancia de los conocimientos previos de nuestros alumnos a la hora de enseñar un nuevo tema y debemos ponerlos a jugar en ese proceso. La exploración inteligente, debe proponer a nuestros estudiantes indagar en nuevos contenidos, y como docentes debemos guiar los procesos de búsqueda.
Las autoras se preguntan ¿Cómo guiar la exploración? y proponen considerar:

  1. La red semántica como punto de partida para la exploración: moviliza una multiplicidad de nociones sobre un contenido. A partir de un tema se propone listar ideas utilizando la técnica del torbellino de ideas; con ello se realiza un red en la que las relaciones de conceptos aparecen unidas por flechas. Esto nos permite realizar una selección pertinente del los contenidos.
  2. Los subprocesos de una exploración inteligente: Como docentes es necesario ver a nuestros alumnos como sujetos capaces de manejar y procesar información para estimularlos. Para ellos, explorar significa: Hacer preguntas; formular hipótesis; Recopilar información; Construir conocimiento. Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de proponer la exploración primero guiada para que luego lo hagan de forma autónoma.
  3. Evaluación metaconceptual y metacognitiva: Que los alumnos reflexionen sobre el qué y cómo aprendieron. Proponerles preguntas que los ayuden a ponerlo en palabras, como por ejemplo ¿Tiene una idea nueva? ¿Cuáles de las actividades realizadas les resultó la más favorable y la que se debe mejorar?
Esta exploración inteligente requiere que el docente tenga un papel activo en el aprendizaje de los alumnos como orientador y guía, creando en sus alumnos autonomía y lograr exploraciones pertinentes y con sentido.

*Anijovich, R. y Mora, S. (2010) "Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula" Ed. Aique

martes, 6 de mayo de 2014

Coordinación eficaz de Reuniones

El director o equipo directivo de una institución tiene una tarea muy importante: llevar a cabo reuniones periódicas con el resto de la comunidad educativa, sean docentes, padres, u otros. Pero esta tarea lleva su tiempo y necesita una coordinación eficaz, como dice Manuel Alvarez. Para ello, les dejamos algunos items para tener en cuenta a la hora de programarla extraídos del texto "El equipo Directivo. Recursos técnicos de Gestión" 2007. Ed. Popular.



La primera condición para el éxito es convocar a una reunión cuando verdaderamente es necesaria, y conocer los mecanismos que interviene en su desarrollo.De este modo, la preparación debe prever todos los aspectos para su planeamiento:

  • Temas a tratar: deben provocar el interés de los miembros. El coordinador debe preparar un documento en el que estés explícitos los temas del día y si es necesario debe compartirlo al resto de los participantes.
  • El tiempo: Prever el tiempo necesario para la reunión y su finalización.
  • El lugar: debe ser apropiado y cómodo para la cantidad de miembros.
  • Personas convocadas: hacerles llegar a todos y cada uno la invitación o aviso de la reunión, para evitar malentendidos y desencuentros.
  • Estrategia y metodología a utilizar: dependiendo del carácter que tenga la reunión (informativa, de y trabajo, ejecutiva, formativa, etc.) deberá pensarse la metodología para llevarla a cabo.
Conducir una reunión, para el autor significa:

Ejemplo: Un método sencillo, extraído del texto: 

El coordinador divide un folio en dos partes (Puede usar una pizarra, pizarrón, proyector, afiche, etc,): 
DERECHA:  registra ideas interesantes, opiniones, señalamientos que hacen los miembros sobre el tema que se está tratando. Aquello que llamas más su atención o a lo que dan más importancia.
IZQUIERDA: se registra ideas alternativas a lo que se expone.
Cuando el grupo se va de tema, o se estanca, el coordinador lee la lista registrada y realiza una síntesis de la discusión, relanzando el debate si considera que aún se puede seguir trabajando. De lo contrario, resume los temas y sus principales propuestas.

Como este, hay muchos otros métodos que se utilizan diariamente en las instituciones. ¿Cuáles llevan a cabo en la tuya?