jueves, 29 de mayo de 2014

Juegos para alentar a compartir

Sabemos que el juego siempre es un motivador interesante cuando trabajamos con niños. Aprovecharlo en pos de enseñar y educarlos es una muy buena decisión.
En el texto “Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia” Stephanie Judson, se proponen diferentes juegos para alentar a la educación para la paz.



El libro propone innumerables tipos de juegos según los valores que queremos transmitir. Uno de los apartados desarrolla juegos interesantes para alentar a los niños a compartir y de esta manera, romper con el aislamiento y la soledad en la que a veces se encuentran e incentivar al respeto mutuo:

·         Presentación en pareja

Introducción:
            El grupo se divide en parejas para entrevistarse durante unos tres o cinco minutos. Unas preguntas preparadas en la pizarra o en un papel serán útiles como referencia. Mientras una persona contesta, la otra escucha sin hacer comentarios, a no ser para pedir más información o una clarificación. Luego cambian de papeles.
            Después cada persona presenta a su pareja en grupo, usando la información que ha obtenido en la entrevista. (Puede que quieran anotar cosas durante la entrevista para estar seguros de no olvidarse de la información recibida).

·         Entrevista en círculo

   La gente anda por la habitación de diez a quince minutos haciéndose preguntas. Cada persona habla con otras varias. Es útil apuntar la información para utilizarla después.
   El grupo se junta en círculo y el monitor invita a una persona a ponerse en medio, le pregunta su nombre y luego le pide a los demás que den información sobre él, conocida de la entrevista o de la información obtenida anteriormente.
   Después el entrevistado elige a otro para que se ponga en el medio. Así sigue el círculo hasta que todos (incluso el monitor) hayan tenido su turno.

·         ¿A quién puedo conocer hoy?

   Esta actividad se realiza con niños de 4 a 7 años, el monitor entrevista a voluntarios haciéndoles preguntas sencillas: ¿Cuál es tu nombre completo? ¿Qué tipos de zapatos te gustan? ¿Cuál es tu color preferido? También pide a los niños que piensen más preguntas. (El voluntario se sienta en el regazo del monitor o muy cerca.)

·         Círculos por temas

   Las personas se ponen en círculo de manera que puedan verse todos. El monitor presenta el tema del día y explica o repasa la idea general de las actividades destinadas a compartir. Luego da a cada uno la oportunidad de aportar algo, bien siguiendo el sentido del círculo, bien hablando cada uno cuando quiera.

Algunos temas:
·         Un momento en que me sentí muy especial...
·         Unas Navidades decepcionantes...
·         Algo que no entiendo...
·         Algo que me pasó cuando era muy pequeño...
·         Mi primer día en la escuela.

Biografía: Stephanie Judson “Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia” (ed) Edupaz – Catarata, 2000

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