Los docentes promotores
Sabemos de la importancia de los conocimientos previos de nuestros alumnos a la hora de enseñar un nuevo tema y debemos ponerlos a jugar en ese proceso. La exploración inteligente, debe proponer a nuestros estudiantes indagar en nuevos contenidos, y como docentes debemos guiar los procesos de búsqueda.
Las autoras se preguntan ¿Cómo guiar la exploración? y proponen considerar:
- La red semántica como punto de partida para la exploración: moviliza una multiplicidad de nociones sobre un contenido. A partir de un tema se propone listar ideas utilizando la técnica del torbellino de ideas; con ello se realiza un red en la que las relaciones de conceptos aparecen unidas por flechas. Esto nos permite realizar una selección pertinente del los contenidos.
- Los subprocesos de una exploración inteligente: Como docentes es necesario ver a nuestros alumnos como sujetos capaces de manejar y procesar información para estimularlos. Para ellos, explorar significa: Hacer preguntas; formular hipótesis; Recopilar información; Construir conocimiento. Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de proponer la exploración primero guiada para que luego lo hagan de forma autónoma.
- Evaluación metaconceptual y metacognitiva: Que los alumnos reflexionen sobre el qué y cómo aprendieron. Proponerles preguntas que los ayuden a ponerlo en palabras, como por ejemplo ¿Tiene una idea nueva? ¿Cuáles de las actividades realizadas les resultó la más favorable y la que se debe mejorar?
Esta exploración inteligente requiere que el docente tenga un papel activo en el aprendizaje de los alumnos como orientador y guía, creando en sus alumnos autonomía y lograr exploraciones pertinentes y con sentido.
*Anijovich, R. y Mora, S. (2010) "Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula" Ed. Aique
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