jueves, 27 de junio de 2013

Trabajar con herramientas web en el aula: Cuadros colaborativos

Actualmente, con la entrada de las TIC en el aula, los docentes nos vemos con la necesidad, y muchas veces la intención de utilizar herramientas que ayuden a los alumnos a comprender mejor los contenidos de forma atractiva y original.
En esta oportunidad, les acercamos un software para crear colaborativamente cuadros o redes conceptuales: cacco




Esta herramienta permite trabajar online a varios participantes sobre un mismo archivo, aportando a la creación de un objetivo común que puede ser una red conceptual que integre contenidos trabajados durante un tiempo en alguna materia; un cuadro de relaciones y muchas cosas más. 
Si bien su uso es exclusivamente online, es decir que es necesaria la conexión, podemos pedirles a los alumnos que lo utilicen como tarea y que lo compartan con el/la docente. 
Es muy fácil, sólo debemos crearnos una cuenta, o bien entrar utilizando nuestros usuarios de facebook, twitter o google y de esa forma podemos comenzar a crear. El plan gratuito posee 25 hojas para crear documentos, pero podemos obtener más contratando un plan pago.
Las ventajas de esta herramienta, además de trabajar colaborativamente, es que varios pueden estar editando los cuadros a la vez sin que ello dificulte el trabajo, al mismo tiempo pueden hablar entre los participantes gracias al chat que incorpora y hasta dejar mensajes para que los usuarios que están desconectados lean cómo va el trabajo cuando se conecten. Además, permite creaciones individuales que se guardan automáticamente en la bandeja de entrada.
Para el docente, si se encuentra dentro de los usuarios compartidos, le permite llevar un registro del trabajo que realizan los alumnos mediante el historial, poder observar cómo va el trabajo y hasta agregar sugerencias.


Es muy sencillo de utilizar. Para los que se animan les dejamos el link del programa: https://cacoo.com/lang/es/

miércoles, 19 de junio de 2013

Mi primera y última vez en las aulas

En esta oportunidad, queremos acercarles un hermoso texto del maestro, pedagogo, psicólogo Jesús Garrido Landívar que nos invita a reflexionar sobre nuestra práctica como educadores. ¿Qué dejamos y que nos deja esta hermosa experiencia que lleva toda la vida?


Mi primera y última vez en las aulas
"Al iniciarse el mes de septiembre de estos últimos años he comenzado a recordar que mi ciclo laboral
como docente se está completando. En un principio creí que llegaría antes. Ya he cumplido los setenta años.
Pero la universidad en la que trabajo decidió que podía continuar bajo la figura de profesor emérito. De
cualquier forma, soy consciente de que pronto llegaré a la línea que trazará mi último año en las aulas.
Esta realidad me pone ante una nueva situación en mi vida. Sé que estos días que voy recorriendo se
sucederán en fechas próximas de diferente manera. No regentaré un aula. Ese espacio sencillo pero lleno de
riqueza con 50, 60 o 70 o más alumnos, rebosantes de juventud, que te miran, te escuchan, te plantean temas y objeciones y que, a veces, te ponen zancadillas para “cazarte” o ponerte en ridículo, será un nido bullicioso de recuerdos.
Entre los muchos y variados recuerdos que acuden a mi mente en esta circunstancia están los de mi primer curso en las aulas. Entré por primera vez en un aula con niños de nueve años. Se preparaban para el ingreso al bachillerato.Estábamos en 1953. Era el tiempo del franquismo, de la larga postguerra. El tiempo que describe José Luis Garci en su película Tiovivo. El título que encabeza este escrito hace referencia a las dos circunstancias de mi entrada en las aulas como docente: la primera a los 19 años, como maestro, y la segunda, ahora, a los setenta como profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante mucho tiempo he vivido, siempre con intensidad, los diversos niveles del sistema educativo: el parvulario, la enseñanza primaria, el bachillerato elemental y superior y, por último la universidad.
Entre las ideas que han guiado y guían mi conducta, hay una que hace muchos años me acompaña, es la
que expresó el poeta premio Nobel Rabindranath Tagore. Él deseaba “pasar por los caminos de su vida como la primera vez”. Y creo que esta idea puede servir a los profesionales de cualquier oficio para luchar contra la rutina que fácilmente se apodera y vacía de ideales nuestro trabajo, e impide que progresemos en la mejora de las estrategias que enriquecerían nuestra labor. La fuerza con la que este poeta hindú universal expone sus pensamientos y sentimiento me hizo dar vida a la frase y servirme para que cada día, el contacto con los alumnos, me los tomara como un reto, como una nueva aventura, como una fuente de reflexión sobre la experiencia de cada jornada.
Años más tarde completé la frase de Tagore con algo que también me pareció significativo para dar calidad a mi trabajo. La nueva frase podría expresarse así: “Deseo pasar por los caminos de mi vida como si
fuera la primera y la última vez”. Pasar como si fuera la última vez te insta a realizar tu tarea con el máximo
esmero y responsabilidad, sintiéndote satisfecho de ti mismo: preparar los temas no sólo en sus contenidos sino en las formas de exposición y comunicación, en las posibles aplicaciones a la realidad socieducativa.
Pues bien, esto que puede ser útil a lo largo de la profesión, cobra especial significación en el momento actual. Me dispongo afrontar este curso, el último de mi carrera profesional, como la primera vez: con novedad, con ilusión, con disposición a la sorpresa original y creativa de los alumnos, recordando que nunca un curso es igual a otro. Y lo afronto, también como la última vez: con previsión de la mayor eficacia, con disposición a disfrutar al máximo de la sorpresiva originalidad de mis alumnos, de la participación con mis compañeros de docencia, con entrega a la reflexión científica y difusión de los contenidos que pueden repercutir en beneficio del entorno social y humano en que me muevo.
Cuando paso por los pasillos para llegar a mi tutoría, veo las aulas vacías, sin vida. ¡Qué diferencia de
cuando están llenas y en los pasillos pululan murmullos de conversaciones, risas, expresiones verbales y gestuales jóvenes! Las aulas vacías son como los libros olvidados en la librería. Como dice Saramago – otro premio Nobel que vive entre nosotros – “al libro le da vida el lector”, a las aulas le dan vida los alumnos y los profesores cuando interactúan con objetivos comunes, nobles: la formación a través del conocimiento científico.
Con la imagen todavía viva de mi primera aula, hace cincuenta años, y la realidad de la última de este curso,
espero satisfacer uno de mis objetivos personales y profesionales “pasar por los caminos de la vida como la
primera y la última vez”

Garrido Landívar, Jesús (2010) “Las ranas y el efecto Pigmalión.” 43 relatos para una escuela y una sociedad inclusivas.” Editorial Grao Barcelona España

jueves, 6 de junio de 2013

Modelo de Enseñanza Expositiva

Hoy en día, con los cambios que se introducen en la educación, con la entrada de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y en el contexto social en el cual la escuela se desarrolla hace falta que, como docentes, pensemos estrategias de enseñanzas atractivas y novedosas para que nuestros alumnos no se dispersen, para que "se enganchen" con la clase. La estrategia de enseñanza expositiva es vista hoy como lo que "no hay que hacer", de esa forma, sabemos que los alumnos se aburren y que el docente debe estar lo más activo posible.

Pero es necesario revalorizar esta estrategia. Como dice Pozo (1997) tomando a David Ausebel, los problemas generados por la enseñanza tradicional no se deberían al enfoque expositivo, sino al inadecuado manejo que se hace de los procesos de aprendizajes de los alumnos. La mejora de la comprensión tiene que lograrse junto a mejores exposiciones, permitiendo un acercamiento progresivo de las ideas de los alumnos a los contenidos científicos.
Entonces, se trata de adecuar la estrategia al contenido que queremos desarrollar. La enseñanza expositiva permite establecer conexiones entre diversas partes del curriculum, ayudar a que los alumnos activen conocimientos pertinentes en cada caso, y conectar con nuevos aprendizajes partiendo de las ideas previas. Pero, esta estrategia puede ser muy interesante cuando queremos que los alumnos asimilen nuevos conocimientos a conocimientos previos, no así cuando se intenta cambiar de forma radical esos conocimientos. Entonces, como explica el autor, esta estrategia es útil cuando queremos lograr ajustes progresivos de los conocimientos científicos a los conocimientos de los alumnos, pero ineficiente cuando lo que buscamos es la reetructuración de esas concepciones.

Fuente: Pozo, J. I. (1997) Teorías cognitivas del aprendizaje" Cap. 8: "Enfoques para la enseñanza de las Ciencias." Ed. Morata. Madrid http://www.geocities.ws/javi_her/lec_9b.pdf

miércoles, 29 de mayo de 2013

"Diez razones para instituir un Programa de mediación en las escuelas."


El artículo publicado por el Centro para la resolución de conflicto de Nuevo México, escrito por Albie Davis, detalla diez razones que motivan a directivos a promover un programa de mediación en las escuelas:

  1. Conflicto como condición humana que va unido al cambio y crecimiento en nuestras instituciones. Es mejor cuando se lo aborda con destrezas en vez de evasiones.
  2. Manejar otros sistemas más apropiados en vez de la suspensión, expulsión, etc.
  3. Utilizar el proceso de la mediación beneficia la comunicación entre estudiantes docentes, padres y directivos.
  4. La mediación como método de resolución de conflictos reduce la violencia, ausencias, suspensiones.
  5. Entrenar a jóvenes y docentes en la mediación ayuda a conocerse más a si mismos y a los demás.
  6. Aumenta el interés en estudiantes, alienta a la participación en un nivel más alto de ciudadanía.
  7. Libera a los maestros al transferir responsabilidades a los estudiantes para la resolución de conflictos.
  8. Darle reconocimiento a los estudiantes como capaces de participar en la resolución de sus propios problemas y la posibilidad de adquirir destrezas como saber escuchar, pensar críticamente, etc.
  9. Prepara a los alumnos para vivir en un mundo multicultural 
  10. La mediación ofrece un sistema de solución de problemas que se ajusta a los problemas que los estudiantes tienen cotidianamente.
Albie Davis, District Court Dept., Salem, MA, USA



martes, 21 de mayo de 2013

"El significado de educar en un mundo sin referencias"

Este es el título de la conferencia realizada por el gran escritor e investigador francés, Philippe Meirieu  realizada en 2006 en nuestro país en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.



En este artículo el autor se permite  reflexionar en torno a la temática de Educar en momentos de crisis, alguna de estas reflexiones:

  • La crisis educativa está ligada al surgimiento de la Democracia, no hay crisis en sociedades totalitarias, tecnocráticas o dictatoriales. Por ello, debemos alegrarnos de la crisis porque eso significa que nadie detenta la verdad educativa, nadie puede decirnos e imponernos cómo debemos educar a nuestros hijos.
  • Esta crisis se ve reforzada por la desligazón entre generaciones, estas se separan cada vez más y no permite la transmisión que antes se recibía de nuestros abuelos o antepasados. Por ello, las soluciones a los problemas no están dadas, el autor pone el ejemplo del celular y la pregunta de cómo sabemos a qué edad es conveniente que nuestros hijos tengan este aparato si nosotros no lo tuvimos. Los padres no pueden usar con sus hijos los métodos que sus padres utilizaron con ellos.
  • La gran dificultad con la que la educación debe lidiar es el estar en contraposición a de lo que es el carburante económico de la sociedad, del consumo individual, la pulsión inmediata y la satisfacción de todos nuestros deseos. 
En relación a esta última reflexión y tomando en consideración la crisis educativa, Meirieu nos habla del aprendizaje de la alteridad, del rostro del otro, tomando a Levinas. La importancia de este aprendizaje por parte de los niños, el trabajo en colaboración, el ver al otro como semejante pero a la vez como un ser distinto. 
Como educadores debemos tomar la responsabilidad de, como dice el autor, refabricar la mesa redonda, abrir espacios donde el diálogo sea lo importante. Ese es el gran desafío de la modernidad y de las sociedades democráticas, si se acepta la diversidad primero se debe aprender a encontrarse.

"(...)Cuando aceptamos la diversidad, el 
encuentro y la creación de la posibilidad del 
encuentro hacen al fundamento mismo de la 
sociedad, solo hay sociedad en torno de la 
mesa redonda o bajo la influencia de un jefe, 
pero como queremos democracia tenemos 
que construir esas mesas redondas."

Fuente: Philippe Meirieu (2006) "El significado de educar en un mundo sin referencias" Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente 
Área de Desarrollo Profesional Docente. Institutos de Formación Docente 

jueves, 9 de mayo de 2013

Enseñar en la Diversidad

En el artículo titulado "Enseñar en la Diversidad" escrito por Delia Lerner para la Jornada de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires- Junio de 2007, la autora plantea la cuestión del "Otro" en la educación. Todos somos ese "otro" en determinadas circunstancias y eso significa que somos diferentes en algún sentido.



En el aula, "reinan las diferencias", y cuando pensamos en la enseñanza nos preguntamos cómo enseñar todo a todos, cómo trabajar esto en el aula, donde nos encontramos con muchos "otros", cada uno inserto en una determinada familia, en un determinado contexto social, etc. 
Como propone Lerner, para lograr el aprendizaje de todos los alumnos son condiciones didácticas:

  • Compartir el poder lingüístico: Es decir, no es necesario atender de manera especial a los "diferentes", sino que la escuela debe replantearse las actividades para todos los alumnos sean de la nacionalidad que sean.
  • Compartir la responsabilidad del aprendizaje, tendiendo puentes entre los conocimientos previos de los alumnos y los que se desea enseñar. ¿Cómo?: Generando situaciones problemáticas, plantear situaciones que permita al alumno resolver cada problema con diversas estrategias, teniendo presente la necesidad de involucrar al alumno como sujeto cognitivo.
  • Superar el supuesto de que el tiempo del aprendizaje es igual al tiempo de la enseñanza. Los alumnos necesitan de un tiempo propio para aprender y es necesario respetarlos para la apropiación significativa de contenidos, y no para una mera absorción de información variada.
  • Articular formas de organizar la clase, donde el docente tenga una fuerte intervención, donde se promueva el aprendizaje grupal y personal
Incluir la diversidad en la enseñanza permitiendo a los alumnos conocer diversas situaciones, diversos contextos, diversas fuentes... Es un trabajo arduo pero posible.